La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos hacia España. En una operación que contó con la colaboración de Europol y Eurojust, se arrestaron a 36 personas en varias provincias, incluidos tres cabecillas en Alicante y Málaga. Seis de los integrantes del grupo han sido detenidos en Barcelona, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
🚩Desarticulada una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de migrantes de nacionalidad cubana y 36 detenidos con la colaboración de @Europol y @Eurojust
🚩Los migrantes viajaban desde #Cuba hasta #Serbia y desde allí eran trasladados por #Grecia, donde… pic.twitter.com/pp2JrIZ62a— Policía Nacional (@policia) December 7, 2024
Esta red criminal habría facilitado la entrada clandestina de al menos 67 ciudadanos cubanos a cambio de cantidades cercanas a los 10.000 euros por persona. Según fuentes oficiales, los migrantes viajaban inicialmente desde Cuba a Belgrado (Serbia), haciendo escala en Frankfurt (Alemania). Desde Serbia, eran transportados por tierra hasta Grecia, atravesando Macedonia del Norte.
Alojados en casas controladas por la red
Durante el trayecto, los migrantes eran alojados en casas de seguridad controladas por la red y trasladados de manera clandestina por «coyotes» y «conductores piratas». Estos desplazamientos, realizados en condiciones peligrosas como maleteros de vehículos a gran velocidad, ponían en riesgo la vida de los viajeros. Una vez en Grecia, la organización les proveía documentos falsos o documentos españoles auténticos obtenidos mediante el método conocido como “look alike”. Con esta documentación, los migrantes podían volar desde Atenas hasta España.
La investigación, impulsada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2, comenzó en enero de 2023. Fue iniciada tras la detención en Alemania de una mujer cubana que viajaba desde Belgrado hacia Madrid con un DNI español robado. Este hallazgo permitió descubrir un entramado criminal especializado en el tráfico de personas entre Cuba y España, lo que condujo a la desarticulación de la red.