El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer una importante novedad en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad de Barcelona. Estuvo acompañado de Núria Parlon, consejera de Interior. Grande-Marlaska informó que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional se integrarán, a partir de este viernes, en el sistema de emergencias 112 de Cataluña.
Esta medida, que precede a la transferencia de competencias en materia de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos, tiene como objetivo principal buscar una mayor rapidez en la atención a las emergencias. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta integración traerá consigo cambios significativos.
“Esta integración solo tiene una consecuencia efectiva, pero muy relevante”, ha afirmado Grande-Marlaska. “A partir de mañana, cualquier llamada de auxilio realizada al 112 por una emergencia de cualquier tipo tendrá una respuesta policial mucho más rápida de lo que ya es en la actualidad”.
Mientras tanto, los nacionalistas…
La respuesta del fugado Carles Puigdemont no se ha hecho esperar: “Han acordado con el president Illa una medida que descatalaniza el servicio de emergencias, el cual los anteriores gobiernos de la Generalitat han ido construyendo con eficacia durante años. Acabar con la faena era esto».
El cap de setmana passat, i davant la plana major del PSC aplaudint, el president del govern espanyol va anunciar una mesura que de facto ens pren les competències exclusives en habitatge. Ara, el seu ministre d'Interior acorda amb el govern Illa una mesura que descatalanitza el… https://t.co/ICOCh6Ctga
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) December 5, 2024
Tampoco tardaron demasiado tiempo en pronunciarse desde Esquerra Republicana. “La prioridad del Govern debería ser trabajar para Cataluña y no servir a los intereses de España”, denunció Mar Bessens, diputada de ERC y cabeza visible de Joven Republicà en el Parlament, quien facilitó la investidura de Illa.
La prioritat del Govern ha de ser treballar per Catalunya i no servir els interessos d’Espanya.
Allunyar-se d’aquest objectiu és un greu error que pot tenir greus conseqüències per al país. Les majories són clares i les oportunitats són úniques. https://t.co/GySOO1orZQ— Mar Besses i Casanovas (@marbesses) December 5, 2024
Es por ello que la tensión entre la necesidad de una respuesta rápida ante emergencias y las preocupaciones sobre la pseudocentralización del poder en la gestión del 112 continúa siendo un tema candente en el debate político catalán.