Según los datos proporcionados por el Insitituo Nacional de Estadística, en 2022, Cataluña se ubicaba en el podio de las comunidades autónomas receptoras de inmigrantes, representando estos un 16,23% de la población total residente. Solo era superada por Baleares, cuyo porcentaje era ligeramente superior, un 18,84%. Por el contrario, Madrid y Andalucía no alcanzaban a la comunidad catalana, limitándose a porcentajes de 14,03% y 8,68%, respectivamente.
Evolución de la población extranjera en Cataluña
A colación de lo expresado anteriormente y, de nuevo, basándonos en estadísticas oficiales, en 2023 Cataluña experimentó un crecimiento de población inmigrante más que notable. Este aumento se tradujo en un incremento del 10,22% en tan solo un año, lo que refleja una tendencia significativa en la llegada de inmigrantes a la región.
En términos concretos, la diferencia en la cifra total de población extranjera entre 2022 y 2023 es de 126.309 personas. Este aumento resalta la dinámica cambiante de la población en Cataluña y su capacidad para atraer a personas de diferentes orígenes en busca de nuevas oportunidades. A medida que la comunidad inmigrante crece, 1.361.981 en la actualidad, también se generan nuevos desafíos y oportunidades para la integración y la convivencia en la sociedad catalana. Y es no hay comunidad autónoma en España con más inmigrantes que Cataluña, y eso que las estadísticas expuestas, facilitadas por instituciones oficiales, no contabilizan parte de la inmigración ilegal que no figura como residente en ningún domicilio.
Lugares de procedencia
Son los marroquíes quienes más veces optan por trasladarse a la región, convirtiéndose en el grupo más numeroso entre los inmigrantes. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de Cataluña, actualmente hay 234.054 residentes de nacionalidad marroquí en esta comunidad autónoma.
En segunda posición, aunque a bastante más distancia, se encuentra la población rumana, que cuenta con 86.751 residentes en Cataluña. Este grupo ha crecido significativamente en los últimos años, impulsado por la búsqueda de mejores oportunidades laborales y de vida en la región.
En tercera posición, en este escalafón de nacionalidades predominantes, hallamos a los italianos, representados por 80.808 personas. La presencia de italianos en Cataluña también es notable, ya que muchos son italoargentinos y poseer la doble nacionalidad facilita el acceso a un Estado europeo.
Acto seguido contamos con 76.407 colombianos, 61.864 chinos, 59.506 hondureños,57.034 paquistaníes, 40.835 peruanos, 40.615 ucranianos y, para culminar este la lista de los díez primeros países, 40.119 venezolanos.
Un reto complejo
La inmigración en Cataluña presenta una serie de retos que requieren atención y un enfoque equilibrado. Si bien la llegada de inmigrantes enriquece la diversidad cultural y contribuye al dinamismo económico de la región, también plantea desafíos en términos de integración social, acceso a servicios y cohesión comunitaria.