A la vista de los resultados que, de cara al Gobierno central, han tenido movimientos como el separatismo catalán o el vasco, el PP no quiere quedarse atrás. Si ya en Galicia Núñez Feijóo promovió como presidente autonómico una política lingüística que nada tiene que envidiar a la catalana, ahora es el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, el que se sube al carro de la lengua. Así lo anunció este martes, al firmar un protocolo con la Fundación Alejandro Rojas Marcos cuyo objetivo será «promover» el acento andaluz y que este «se respete».
«El habla andaluza«, publicó Moreno en su perfil de X, «es el reflejo del alma de los andaluces y la vamos a cuidar siempre». Y por ello el Gobierno autonómico no solo promoverá este acento sino que, además, favorecerá su uso institucional y lo difundirá en los centros educativos.
El habla andaluza es el reflejo del alma de los andaluces, y la vamos a cuidar siempre.
Firmamos, en la víspera del #4D, un protocolo con la Fundación Alejandro Rojas Marcos para promover nuestro acento y para que se respete.#OrgulloAndaluz pic.twitter.com/QJiXc5yMkH— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 3, 2024
Discurso institucional
Este miércoles, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, Juanma Moreno ha insistido en este mensaje de protección del acento andaluz. «Cuando oigo hablar a un paisano», ha dicho durante su discurso institucional, «siento las raíces de mi tierra creciendo bajo mis pies«. Y ha apostado por una Andalucía orgullosa de su habla, que, ha añadido, pretende «divulgar y potenciar». Además, y en la misma línea del nacionalismo más rancio, Moreno se ha preguntado «a quién puede molestar» que los andaluces divulguen sus «señas de identidad».
No tenemos que negar ni esconder que nos sentimos orgullosos de ser andaluces. ¿A quién le puede molestar que divulguemos nuestras señas de identidad?
Ahondar en nuestras raíces de manera constructiva no le hace daño a nadie.
Defiendo lo andaluz y todas las maneras de decirlo. pic.twitter.com/heDvOVFWte— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 3, 2024