Nuevo fracaso de la inmersión lingüística en catalán. Así, al menos, interpretan entidades como Escuela de Todos que los alumnos de Cataluña y Baleares hayan obtenido los peores resultados en las pruebas TIMSS, que en España evalúan las competencias cognitivas en matemáticas y ciencias de los alumnos de 4º de Primaria. El promedio de la OCDE en matemáticas ha sido para 2023 de 525 puntos. España, en general, ha logrado 498, mientras que los países de la UE en su conjunto han obtenido 514. Muy por debajo se sitúan los resultados de los alumnos catalanes y de las Islas. Los primeros han sacado 489 puntos mientras que los segundos han bajado hasta los 473, el último lugar de la lista.
El ranking lo lideran los alumnos de Corea, con 594 puntos. Les siguen los de Japón (591), Lituania (561), Turquía (553), Reino Unido (552), Polonia (546), Irlanda (546), Rumanía (542), Países Bajos (537) y Letonia (534). Por comunidades autónomas, los mejores resultados se han obtenido en Castilla y León, con 522 puntos.
En el caso de las ciencias, las puntuaciones son muy similares. España ha logrado 504 puntos, cuando la media de la OCDE ha sido de 526. Cataluña, en este caso, ha conseguido 502 puntos mientras que Baleares solo ha obtenido 485, situándose también en el último puesto de la tabla.
El ‘éxito’ de la inmersión en catalán
👉 España «consigue» uno de los peores resultados en las pruebas TIMMS de Matemáticas y Ciencias para alumnos de 4º de Ed. Primaria
👉 Y entre los peores de los peores: Cataluña y Baleares . La inmersión es un éxito, no cabe duda, un éxito en fracaso escolar
🧵 pic.twitter.com/MMG8BWeBsT— Escuela de Todos (@_escueladetodos) December 4, 2024
A la vista de estos datos, Escuela de Todos ha denunciado el «fracaso» de la inmersión lingüística en catalán. «El problema no solo está en el número de alumnos con niveles bajo o muy bajo, también en la falta de excelencia», ha señalado la entidad, «Castilla y León y Asturias, con buenos resultados y más cercanos a la media de la OCDE, están alejadas de las ratios de alumnos con alto rendimiento».
Mediocres resultados en Cataluña
La mediocridad de los resultados en Cataluña no corresponde con su nivel socioeconómico
Las causas deben ser analizadas pero siempre ocultaran una: la inmersión .
Estudiar EN una lengua que no es tu lengua materna tiene consecuencias para el aprendizaje https://t.co/6TrlBqooiJ— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) December 4, 2024
La AEB, por su parte, ha subrayado que «la mediocridad de los resultados en Cataluña no corresponde con su nivel socioeconómico». Y ha añadido: «Las causas deben ser analizadas pero siempre ocultaran una: la inmersión . Estudiar en una lengua que no es tu lengua materna tiene consecuencias para el aprendizaje».