Andorra cuenta ya con su primer rabino después de 1.000 años sin una figura religiosa como esta. Se trata del rabino Kuty Kalmenson, que se ha traslado al principado junto a su esposa, Rochel, y sus cinco hijos, según ha informado el medio digital Chabad.org. Kalmenson será el responsable de organizar la Chabad Lubavitch andorrana. El principado cuenta desde 1998 con un centro cultural judío fundado por los hermanos Iszak y Salomon Benchlouch. Un espacio concebido para que los judíos andorranos pudieran reunirse, rezar y celebrar sus fiestas.
Exciting News from Andorra!
Chabad is officially welcomed in the Mountain Principality of Andorra as Rabbi Kuty and Rochel Kalmenson take on the role of leading the local Jewish community.
Andorra, nestled between France and Spain, once prohibited jews from staying overnight.… pic.twitter.com/UMMLkd6WQP— Chabad Lubavitch HQ (@Lubavitch) December 2, 2024
Hasta ahora, la pequeña comunidad judía de Andorra, formada por unos 250 judíos de origen marroquí, estaba dirigida por el rabino laico Shimon Barsheshet. Además, contaba con el apoyo de rabinos procedentes de Francia y Cataluña, que se desplazaban hasta el principado para llevar a cabo este papel en ocasiones señaladas. Pero, según ha explicado Barsheshet, era «necesario» que Andorra contara con su propio rabino.
Comida kosher
En el mismo medio, el rabino Kalmenson ha explicado que espera poder reunir a todos los judíos de Andorra, tanto a los «veteranos» como a aquellos que, hasta ahora, no se han «involucrado en la vida judía». «Además de la histórica comunidad marroquí, hay muchos recién llegados que no han encontrado su lugar en la comunidad judía«, ha añadido el rabino.
Entre los objetivos de Kuty Kalmenson se encuentran poner en marcha programas educativos para niños e impartir formación regular en la Torá para los adultos. Además, trabajará para conseguir que los judíos puedan disponer de comida kosher, algo para lo que actualmente han de desplazarse hasta Toulouse. Y, finalmente, se ocupará también de atender a los turistas judíos que visiten Andorra. Todo ello con el objetivo de conseguir que la comunidad vaya creciendo y evitar que los jóvenes judíos sigan abandonando el principado por estudios y trabajo.