Pedro Sánchez ha sido aclamado de nuevo este domingo secretario general del PSOE, en la celebración del 41 Congreso del partido, celebrado en Sevilla. Lo ha hecho con el respaldo del 90% de los más de 7.000 delgados del partido desplazados hasta la capital andaluza. Un 5% menos del apoyo que obtuvo en 2021. En su nueva ejecutiva mantendrá a María Jesús Montero como secretaria general, mientras que Santos Cerdán será secretario de Organización y Juan Francisco Serrano adjunto. La portavoz de la ejecutiva socialista seguirá siendo Esther Peña y Cristina Narbona se mantendrá como presidenta de los socialistas.
La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, será la nueva secretaria de Igualdad, cartera que pierde la actual ministra del ramo, Ana Redondo, que sale de la ejecutiva del partido. Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial, se hará cargo de la secretaría de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, siete ministros del gabinete de Sánchez tendrán cargos también dentro del partido. En concreto, María Jesús Montero, Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Jordi Hereu, Isabel Rodríguez y Elma Saiz.
Una empresa estatal de vivienda
En su discurso tras renovar como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha hecho varios anuncios de calado, como la creación de una empresa pública «capaz de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado».
¿Que atacan la Ley de Vivienda? Pues anuncio a todos los españoles que:
El Gobierno va a crear una gran empresa pública capaz de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado.@sanchezcastejon #41CongresoPSOE#EspañaAdelantaPorLaIzquierda pic.twitter.com/SJUMRhiU7R— PSOE (@PSOE) December 1, 2024
Acosado por los escándalos de corrupción, Sánchez ha asegurado que todo es una estrategia de acoso a los socialistas porque los ven «débiles». «Nos acosan», ha asegurado, «porque saben que el PSOE se ha convertido en una referencia y en una fuente de esperanza para millones de ciudadanos de este país».
Podría pensarse que si nos atacan es porque se sienten fuertes y nos ven débiles, pero es justo al revés.
Nos acosan porque saben que el PSOE se ha convertido en una referencia y en una fuente de esperanza para millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país.… pic.twitter.com/JpXBtMpt4w— PSOE (@PSOE) December 1, 2024