ERC tendrá que ir a una segunda vuelta para decidir quién se hace con las riendas del partido

Oriol Junqueras logra el respaldo del 48,3% de la militancia mientras que Nova Esquerra, la candidatura avalada por Marta Rovira se hace con el 35,3% de los votos, en una jornada en la que ha participado el 80% del censo de militantes

Oriol Junqueras en uno de los actos celebrados por Militancia Decidim.
Oriol Junqueras ha logrado el respaldo del 48,3% de la militancia de ERC, pero tendrá que disputarse la dirección del partido con Nova Esquerra y Xavier Godàs el próximo día 14, al no haber alcanzado el 50% necesario para hacerse con la dirección.

La consulta celebrada este sábado entre la militancia de ERC no ha permitido que ninguna de las candidaturas aspirantes a dirigir el partido obtuviera la mayoría suficiente. Por ello, los militantes deberán volver a votar el próximo día 14, aunque, en esta convocatoria, la elección deberán realizarla entre las candidaturas de Oriol Junqueras (Militancia Decidim) y Xavier Godàs (Nova Esquerra). El primero ha logrado en esta primera votación, en la que ha participado el 80% de la militancia, un total de 3.157 votos, el 48,3% de los votos emitidos. La candidatura de Godàs ha conseguido, por su parte, 2.308 votos, el 35,3%.

Con Elisenda Alemany de número 2, Junqueras no ha logrado superar el 50% del respaldo necesario para volver a dirigir ERC. En una primera valoración de los resultados, Junqueras ha calificado el resultado de «extraordinario» y del que en la candidatura se sienten «muy orgullosos». «Nos sentimos legítimamente orgullosos», ha añadido, «y, a la vez, somos conscientes de que nos pone ante el reto de seguir hablando con todo el mundo como hemos hecho durante todas estas semanas. Encaramos con muchas ganas estos 15 días adicionales porque estamos convencidos que el mejor de los pactos es el pacto con la militancia de ERC y el pacto con el conjunto de Cataluña».

Los números no cuadran

Xavier Godàs, por su parte y a pesar del resultado, ha asegurado en un mensaje publicado en X que la militancia de ERC «ha votado a favor de abrir un nuevo ciclo«. «Tenemos 15 días para continuar trabajando para hacerlo posible», ha añadido el líder de la candidatura avalada por Marta Rovira y ha dado las gracias a los militantes que han participado en el proceso.

Ideas, no cargos

Sin embargo, hay un tercer actor, que al margen de la militancia, puede dar la victoria a uno de los dos aspirantes. Se trata de Foc Nou, la candidatura liderada por Helena Solà, con el respaldo de Alfred Bosch, y que ha logrado 814 votos, el 12,6%. Tanto Militancia Decidim como Nova Esquerra han mostrado su predisposición al diálogo en estas dos semanas previas a que la militancia tenga que volver a votar. Y es Foc Nou quien puede dar la victoria a uno de los dos candidatos. De momento, Bosch solo ha dejado claro que en Foc Nou no aspiran a tener cargos y que lo que les hará decantarse por unos u otros serán las ideas.

«El futuro de la gente y del país pasa por la gente de Foc Nou», ha publicado en su perfil de X esta candidatura, «seremos fieles a nuestras ideas y a vuestra confianza y somos conscientes de nuestra responsabilidad».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa3 Advertisement

Opinión

Otro timo de Sánchez: la condonación de la deuda catalana

A finales de 2011 España estaba a punto de ser rescatada los famosos hombres de negro. Los desequilibrios económicos que dejaba Zapatero...

La historia y la memoria independentista

De la importancia de la historia no hay duda alguna, o no debiera haberla, y si de algo hay que preocuparse profundamente...

Cualquier tiempo pasado fue peor

No es por llevar la contraria a Jorge Manrique en sus famosas coplas a la muerte de su padre, uno de los...

El manoseo político encarece los alquileres

La crisis del mercado del alquiler en España es un reflejo de una mala gestión y de una regulación torticera que no...
Lacaixa3 Advertisement