A sus 94 años, el expresidente Jordi Pujol ha recibido este viernes un homenaje en Castellterçol organizado por la asociación Amics de Prat de la Riba. Pujol, junto a su familia, se encuentra a la espera de juicio por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental, entre otros. Un juicio que comenzará en noviembre de 2025 y que se extenderá, como mínimo, hasta abril de 2026. A pesar de ello, en Cataluña se producen desde hace tiempo movimientos para rehabilitar su figura. Por ejemplo, el presidente del Govern, Salvador Illa, lo recibió en la Generalitat y se refirió a él como «una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña».
“Hi ha país” Homenatge al president Pujol, a @AjCastelltersol pic.twitter.com/OUHw5aFKqj— Ignasi Genovès🎗 (@iGenoves) November 29, 2024
España, un país «muy poderoso»
Acompañado de figuras de CDC como Artur Mas y Xavier Trias, Pujol ha agradecido el homenaje. Pero, a la vez, ha lanzado un mensaje al separatismo que solo puede considerarse como un jarro de agua fría: «Eso de la independencia es muy difícil». Y es que, ha dicho el expresidente, «España es un país muy poderoso». Algo que ha vinculado a la lengua: «Tiene una de las dos o tres lenguas más importantes del mundo, que está por todos los lados. Nosotros podemos aspirar a salvarnos pero lo tenemos que hacer a través de negociar con España. Hemos de lograr un país consistente y con suficiente autonomía, el país de Prat de la Riba«.
#TalDiaComAvui, de 1870, naixia Enric Prat de la Riba i Sarrà.
Advocat i periodista, fou el primer president de la Mancomunitat de Catalunya i un dels principals artífexs del ressorgiment del sentiment nacional català del s.XIX
(veu @fxavierserrat) pic.twitter.com/7RYlh4oMSo— Marc Portet Bruguera (@portet_bruguera) November 29, 2024
Pujol ha añadido que, aunque el independentismo siga vigente, la realidad es que Cataluña no será independiente «al menos ahora ni en 10 años».