El líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha arremetido en X contra el Govern de Illa atacando de paso, pero sin mencionar el nombre, a La Vanguardia. «Todos los semáforos verdes, los editoriales lameculos y los reportajes de encargo que les puedan dedicar no podrán tapar la verdadera normalidad que provoca la dependencia que padecen todos los catalanes», ha asegurado, «cotidiana, dura, lesiva, la que une a independentistas y los que no lo son: la del menosprecio, el maltrato, la desigualdad fiscal…».
Tots els semàfors verds, les editorials llepaculs i els reportatges d’encàrrec que els puguin dedicar no podran tapar la veritable “normalitat” que provoca la dependència que pateixen tots els catalans. Quotidiana, dura, lesiva, la que uneix independentistes i els que no en són:… https://t.co/ZCszrJKLa1— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 27, 2024
El expresidente considera que con Illa y el PSC ha retornado la Cataluña de «las élites cómplices y que callan, la de los medios que silencian o minimizan los problemas, la que va a Madrid y vuelve con las manos vacías, la que se pasea por Europa como una extensión provinciana y acomplejada de un Estado en crisis democrática estructural, incapaz de alzar la voz para denunciar ni siquiera la operación Cataluña, ni el espionaje masivo, ni el golpe de Estado del Supremo contra las leyes que aprueba el Congreso de los Diputados, ni la violación de los derechos políticos de los catalanes a quienes España deja sin representación en el Parlamento europeo».
No contento con esto, Puigdemont ha asegurado que en Renfe están encantados porque ya tienen «un gobierno catalán domesticado, que les deja respirar tranquilos cuando sus trenes ofrecen un servicio indigno de un país que paga tantos impuestos a España».
Descubren la realidad de La Vanguardia
Días atrás fueron otros cercanos a Puigdemont los que pusieron en la diana al periódico del conde de Godó, tras constatar que La Vanguardia ha hecho lo mismo que lleva haciendo décadas, es decir, escribir a favor del que gobierna. El asesor en comunicación del expresidente, Aleix Clarió, cuestionó el lunes una encuesta del diario más leído en Cataluña porque, dijo, se basaba en las respuestas de 367 personas. «Eso es como si en la noche electoral del 12M hubieran parado el recuento con un 1%», denunció Clarió, «que no pare la máquina del relato para apuntalar al gobernador civil de Cataluña».
Es veu que amb 367 entrevistes en fan prou per saber l’opinió de tot el país. Això és com si a la nit electoral del 12M haguessin parat el recompte amb un 1%. Va, que no pari la màquina del relat per apuntalar el governador civil de Cataluña. pic.twitter.com/GVoIXQpY8H— Aleix Clarió 🎏🐉 (@aleixclario) November 25, 2024
Y a este mensaje respondió Josep Lluís Alay, secretario de Puigdemont, acusando a La Vanguardia, el medio siempre más subvencionado de Cataluña, de «manipular la realidad».
I diuen que marxen de @X perquè s’hi manipulen les notícies, per les fake news,… quan en veritat ells són els grans manipuladors de la realitat. https://t.co/MjNBNqEwFN— Josep Lluís Alay (@josepalay) November 25, 2024