Un 31% de los catalanes desconoce que el socialista Salvador Illa es el presidente de la Generalitat, según los datos del último barómetro del CEO. Solo el 59% de los encuestados contestó correctamente a esta pregunta mientras que un 6% dio una respuesta incorrecta. El 4% respondió un nombre «aproximado».
Según el mismo barómetro, el 61% de los catalanes tampoco conoce el nombre del líder de la oposición. Un 17% dio la respuesta correcta mientras que un 15% se equivocó. En este caso, la pregunta tiene trampa pues la realidad es que, con los datos de las elecciones en la mano, ese líder debería ser Carles Puigdemont, pero el número 1 de Junts no puede ejercer como tal por motivos obvios. Y nadie en su partido aceptó en su momento hacerse cargo de este papel. ERC, por su parte, ha entrado en la irrelevancia total dentro de la Cámara autonómica y apoya al Govern de Salvador Illa, con lo que el liderazgo de la oposición lo está ejerciendo el número 1 del PP, Alejandro Fernández. Salvo, pues, que alguien esté muy interesado en la política catalana, resulta difícil conocer quién encabeza la oposición en estos momentos desde la perspectiva de la ciudadanía.
Un 35% no sabe qué partidos gobiernan
El barómetro indica también que solo un 37% de los encuestados conoce qué partidos integran el Govern frente a un 35% que no sabe la respuesta. Un 17% tiene una idea aproximada y un 11% dio una respuesta incorrecta al ser preguntado por esta cuestión.
Por otro lado, el barómetro pone también sobre la mesa un dato preocupante pues no llega a un 15% el porcentaje de catalanes que fue capaz de responder correctamente a las tres preguntas. Y eso en el caso de los hombres porque, en el de las mujeres, el dato es aún más alarmante pues no llega al 7% el porcentaje de mujeres capaces de contestar correctamente estas cuestiones.
Alejados totalmente de la política
El barómetro refleja que, entre los más jóvenes, el desconocimiento de los líderes políticos catalanes es absoluto. Solo un 2% de los chicos de entre 18 y 24 años fue capaz de contestar correctamente a las tres preguntas. Un 59% no acertó ninguna respuesta y el 25% solo fue capaz de responder correctamente una. El 14% logró contestar dos. En el caso de las mujeres en esa franja de edad, ni una sola de las encuestadas de entre 18 y 24 años fue capaz de contestar correctamente las tres preguntas. Solo un 12% logró acertar dos respuestas y el mismo porcentaje respondió correctamente a una.