Mientras la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pone rumbo hacia Bruselas de la mano de Ursula von der Leyen, en el Ejecutivo español ya le han encontrado sustituta. Sara Aagesen (Madrid, 1976), licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medio Ambiente y antigua secretaria de Estado de Energía, será quien relevará a Teresa Ribera en los próximos días y tomará su testigo, con un itinerario, aparentemente, continuista.
No obstante, su nombramiento ha recibido elogios tanto de partidarios como de detractores de la aún ministra Ribera. “Me han hablado bien del talante dialogante y del perfil técnico de la nueva ministra. Espero que entre sus prioridades esté la de renegociar en base a criterios técnicos el cierre nuclear que promovió su antecesora, para ayudar a conseguir nuestros objetivos climáticos, por la prosperidad de nuestros hogares y empresas, y por el futuro de nuestro país”, apuntaba Alfredo García (@operadornuclear en X).
Sara Aagesen sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica. Ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, es secretaria de Estado de Energía desde 2020.
Me han hablado bien del talante… pic.twitter.com/UeW99uT4jb— Operador Nuclear (@OperadorNuclear) November 22, 2024
Entre todas las responsabilidades asumidas a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, destacan: su ingreso en 2002 a la Oficina de Cambio Climático; su incorporación a la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), también en 2002; su nombramiento como asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica en 2018; y su posterior designación como Secretaria de Estado de Energía en 2020.
Ahora solo queda esperar a que el tiempo dicte sentencia.