El presidente del Govern, Salvador Illa, se ha reunido este viernes con Pedro Sánchez en La Moncloa en un encuentro tras el cual el socialista catalán ha asegurado que Cataluña estará presente el próximo día 13 de diciembre en la Conferencia de Presidentes autonómicos porque ninguna comunidad «representa más a España que las otras». Y para que no queden dudas sobre su concepto de la Cataluña que preside ha añadido: «En nombre de España, también habla Cataluña«.
Molt positiva i profitosa reunió amb el president del Govern d’Espanya, @sanchezcastejon.
Hem arribat a acords concrets en matèria d’autogovern, justícia i nova indústria. pic.twitter.com/PQS4XZoLSA— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 22, 2024
Autogobierno, justicia, innovación y vivienda han sido los temas principales tratados entre Sánchez e Illa. En lo que al autogobierno se refiere, Illa ha explicado que ha acordado con el presidente reactivar las comisiones bilaterales de Generalitat-Estado, la de transferencias, la de inversiones en infraestructuras y la de asuntos económicos y fiscales. Todo ello con los objetivos de «mejorar los servicios públicos, hacer efectivos los traspasos reales de competencias y afrontar el acceso a la vivienda».
Catalunya ha vuelto para implicarse a fondo en la mejora de la España plural y diversa. pic.twitter.com/i2KHOp6Hf1— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 22, 2024
Más juicios rápidos
En lo que a justicia se refiere, Illa ha anunciado que esta será una «prioridad» de Cataluña en su relación con el Estado. En este sentido, ha explicado que la Generalitat ya está «aplicando un plan de choque especifico contra la multirreincidencia«. Está previsto, además, que el Ministerio de Justicia y el Govern comiencen a trabajar para resolver la situación de saturación de los juzgados en Cataluña. Los objetivos serán aumentar la celebración de juicios rápidos y reducir la acumulación de los pendientes.
Finalmente, en innovación, el presidente Illa ha anunciado el acuerdo conseguido para comenzar a materializar las inversiones destinadas a una infraestructura científicotecnológica clave para el desarrollo de los semiconductores: el proyecto conocido como Innofab, con sede en Cerdanyola del Vallés, y que comenzará sus actividades de investigación gracias a la financiación del PERTE Xip.