¿Deben utilizar las mujeres trans los baños para mujeres? La respuesta no es sencilla. En España, las feministas tradicionales ya alertaron sobre los riesgos que corren las mujeres biológicas si esto es así gracias a la Ley Trans aprobada este año. Y es que, según esta ley, los hombres y mujeres que cambien de sexo o de nombre en el Registro Civil, tienen derecho a ser considerados según su nueva identidad. Por lo tanto, si un hombre pasa a ser oficialmente mujer, la ley le ampara para utilizar los baños femeninos. Y lo mismo sucede en otros espacios como los gimnasios o los vestuarios.
Esta situación también se mantiene en EEUU. Sin embargo, la victoria de Donald Trump, que volverá a ser presidente a partir del mes de enero, ya ha tenido consecuencias sobre esta cuestión. La congresista republicana Nancy Mace, conocida por sus posturas conservadoras en todo lo que tiene que ver con el mundo LGTBI, ha presentado una propuesta para que, a partir de 2025, los baños y espacios similares en todo el complejo del Capitolio y en los edificios federales sean utilizados en función del sexo biológico. Como era de esperar en estos tiempos que corren, Mace ha recibido duras críticas por ello. Sin embargo, la congresista republicana no ha dado un paso atrás y ha respondido a estas críticas con un contundente mensaje publicado en X.
To whoever did this, thank you for the opportunity to once again, prove our point.
And that’s Congresswoman Nancy Mace, to you. Don’t worry, we put this trash where it belongs. pic.twitter.com/LsEk312fw9— Rep. Nancy Mace (@RepNancyMace) November 21, 2024
Sexo biológico
El presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Mike Johnson, aprovechando la propuesta de Mace, se ha adelantado y ha anunciado esta semana que «todas las instalaciones separadas por sexo en el Capitolio y los edificios de la Cámara de Representantes, como baños, vestuarios y vestuarios, están reservadas para individuos de ese sexo biológico». Es decir, los trans no podrán acceder a estos espacios utilizando el argumento de su género elegido.
Speaker Johnson confirms my scoop, issuing a statement on Capitol bathrooms:
«All single-sex facilities in the Capitol and House Office Buildings — such as restrooms, changing rooms, and locker rooms — are reserved for individuals of that biological sex.» https://t.co/p1xuM0NLaX pic.twitter.com/DlI7vuFPMh— Mychael Schnell (@mychaelschnell) November 20, 2024
Sistema patriarcal
Desde el lado demócrata, ha sido la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, más conocida como AOC, la que ha respondido a esta decisión. La demócrata ha asegurado que, si esto sale adelante, serán todas las mujeres las que estén en peligro y, como era de esperar, ha afirmado que la separación estricta por sexo biológico perpetúa un «sistema patriarcal» que discrimina a las mujeres en su conjunto.
Rep. Nancy Mace and Speaker Johnson have teamed up to ban transgender people from using their preferred bathrooms on Capitol grounds controlled by the House of Representatives.
This is dangerous and disgusting. pic.twitter.com/m2gikoa4Uj— Rep. Alexandria Ocasio-Cortez (@RepAOC) November 21, 2024
Esperanza en las medidas de Trump
Muchos esperan, por otro lado, que el retorno de Donald Trump a la presidencia norteamericana ponga fin a este tipo de situaciones promovidas por el Partido Demócrata en base a la ideología woke. Situaciones que, en general, no cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad pero a las que tampoco se ha presentado una excesiva resistencia por parte de los ciudadanos. Trump ha basado su campaña electoral en la defensa de los valores tradicionales y con la convicción de que, en esta cuestión concreta del uso de los baños, los norteamericanos prefieren que su uso dependa del sexo biológico.
Trans y demócrata
Finalmente, las elecciones de noviembre en USA han llevado hasta el Capitolio a la primera congresista trans, Sarah McBride. La demócrata ha preferido no pronunciarse estos días sobre la polémica y se ha limitado a publicar un mensaje en su perfil de X en el que señala que su objetivo en esta etapa es «luchar por los habitantes de Delaware y para reducir los costos que enfrentan las familias».
I’m not here to fight about bathrooms. I’m here to fight for Delawareans and to bring down costs facing families. pic.twitter.com/bCuv7pIZBY— Sarah McBride (@SarahEMcBride) November 20, 2024