Unidas Podemos ha cambiado su posición inicial y ha votado a favor del paquete fiscal presentado por el Gobierno. Con este apoyo, el proyecto ha sido aprobado en el Congreso. La ministra Ione Belarra ha alardeado del acuerdo en los pasillos colindantes del hemicilo: “Hoy compadezco para anunciarles que hemos llegado a un acuerdo con el Partido Socialista para que en España haya un impuesto a las grandes energéticas, que era lo que estaba en juego en esta negociación”.
Otra vez Podemos ha tenido que resistir toda la presión en solitario, pero hoy logramos un acuerdo con el Gobierno para mantener el impuesto a las energéticas. Seguimos negociando. pic.twitter.com/POfZivwyZ2— Ione Belarra (@ionebelarra) November 21, 2024
¿Qué se ha aprobado realmente?
La permanencia del impuesto a la banca; la reforma del impuesto de sociedades impulsada por Cristóbal Montoro (exministro popular) que tumbó el Tribunal Constitucional; el aumento del IRPF a las rentas más altas; mayor carga fiscal para los vapeadores; y mejoras fiscales para artistas, pequeñas cooperativas y entidades deportivas sin ánimo de lucro.
¿Qué ha conseguido por méritos propios UP?
En palabras de su Secretaria General: «Lo que hemos acordado con el Gobierno es que en los próximos días se constituirá una comisión negociadora, con todos los grupos que forman parte de la mayoría plurinacional y progresista, y que antes del 31 de diciembre se negociará este impuesto. De no ser así, se prorrogará a través del gravamen que ya existe en el Real Decreto Ley». En síntesis, se trata de una mesa de negociación con el PSOE. Sin embargo, los cuatro diputados de la formación morada no han tardado en presumir en redes sociales de no asemejarse a sus antiguos colegas de Sumar. Cada uno con su estilo, pero todos sosteniendo que UP no es un partido que sucumba ante el poder político y mediático.
En Sumar no lo ven así
La formación que fundó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acusa a los morados de torpedear el impuesto al Gasóleo y aliarse con el Partido Popular y Vox.
❌ En cuanto al impuesto al Gasóleo, hemos defendido su inclusión como una medida clave para la transición verde.
El voto contrario del Partido Popular, Vox y Podemos ha evitado que saliera adelante.— Sumar (@sumar) November 21, 2024