El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha certificado el pacto con la ultraderecha al objeto de salvar la candidatura de la ministra Ribera a vicepresidenta primera de la Comisión Europea. Y es que ante la negativa del Partido Popular Europeo por su gestión de la DANA, al grupo socialdemócrata solo le quedaba una posibilidad: lograr un acuerdo con los extremistas de ECR (familia europea que dirige Giorgia Meloni) y hacer lo propio con Patriotas por Europa (cuyo presidente no es otro que Santiago Abascal).
Se rompe el cordón sanitario
A lo largo de buena parte de su comparecencia tras la Cumbre del G2O, Sánchez ha tratado de restarle importancia: “En la conformación del Colegio de Comisarios, todos los países tienen derecho a tener uno (…). En el Gobierno de Europa tienen que estar los y las mejores ”. Así pues, resulta que el italiano Raffaele Fitto y el húngaro Olivér Várhelyi han acabado deviniendo neofascistas a tiempo parcial. Esto es, reencarnaciones del mal cuando son prescindibles y conservadores un tanto excéntricos cuando sus votos son necesarios.
⚠️ Estos son los fascistas con los que quiere pactar Feijóo en Europa. pic.twitter.com/rS0U4QxptF— PSOE (@PSOE) May 28, 2024
El PP muy crítico
«Sánchez creía que en Europa había que ponerle líneas rojas a la ultraderecha y ha decidido apoyar a los comisarios de Orban y Meloni con tal de conseguir que su amiga Teresa Ribera sea comisaria europea», ha manifestado Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular.
Sánchez creía que en Europa había que ponerle líneas rojas a la ultraderecha y ha decidido apoyar a los comisarios de Orban y Meloni con tal de conseguir que su amiga Teresa Ribera sea comisaria europea.
Allá cada uno con sus valores y principios. pic.twitter.com/4rpnq7OeZF— Miguel Tellado (@Mtelladof) November 21, 2024
Señala a Feijóo
Por su parte, el presidente Sánchez ha acusado a Feijóo de querer extrapolar una catástrofe natural a la Unión para debilitar al Gobierno. «He escuchado al líder de la oposición mezclar la tragedia de Valencia con la negociación en Bruselas. El señor Feijóo tiene derecho a defender a Mazón y su gestión, si quiere hacerlo que lo haga, pero no en contra de todo y de todos», ha denunciado en la rueda de prensa posterior al G20.