El líder de Junts y todavía prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, lleva desde el pasado verano esperando a que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúna con él en Bruselas o Waterloo en calidad de jefe de la oposición y expresidente. Sin embargo, este encuentro no se ha producido y, al parecer, Puigdemont mantenía la esperanza de encontrarse con Illa esta semana en la capital europea, a donde el presidente del Govern ha viajado para participar en diversos actos. Pero, una vez más, Puigdemont ha chocado contra la realidad y es que Illa no ha hecho el más mínimo gesto de encontrarse con su antecesor en el cargo.
Encara que ja s’ha vist amb la resta d’expresidents de la Generalitat, el president Illa creu que ara no toca de reunir-se amb mi. Avui i demà és a Brussel·les, a escassos quilòmetres d’on visc des de fa set anys, com a conseqüència de la repressió que ell i el seu partit van…— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 20, 2024
Hoy no toca
Esta situación ha llevado a Puigdemont a mostrar su frustración a través de un largo mensaje publicado en X. El número 1 de Junts ha denunciado que Illa se ha reunido hasta ahora con «el resto de expresidentes de la Generalitat». «Cree que ahora no toca reunirse conmigo«, ha añadido, «hoy (por el miércoles) y mañana estará en Bruselas, a escasos kilómetros de donde vivo desde hace siete años como consecuencia de la represión que él y su partido apuntalaron de manera entusiasta».
Illa tampoco ha querido reunirse con Puigdemont en la delegación de la Generalitat ante la UE, según el mensaje del expresidente. Una actitud que, a juicio del líder de Junts, es «todo un discurso, perfectamente entendible». «Ni él ni su partido querían la amnistía», ha asegurado, «ni la judicial ni la política. Y por eso se niega a aplicarme políticamente una ley que está en vigor desde hace meses». Puigdemont ha recordado que Illa es el presidente «de todos los catalanes» y ha concluido con un lastimoso «el mensaje está recibido y no insistiremos más».