Tal y como ha confirmado la formación republicana en su portal web, serán tres las candidaturas que se disputarán, el próximo 30 de noviembre, la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana.
El espectro de las candidaturas responde a “Militància Decidim”, candidatura encabezada por Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, recopilando un total de 2.565 avales. A ella se suma, “Nova Esquerra Nacional”, capitaneada por Xavier Godàs y Marta Rovira, quedando bastante lejos del ex Vicepresidente de la Generalitat, situándose en segundo lugar con 1.510 avales. Y por último, “Foc Nou”, candidatura que ha logrado los apoyos necesarios para presentarse por medio del auxilio de sus 468 avales en beneficio de Helena Solà y Alfred Bosch, únicos aspirantes que se opusieron firmemente a facilitar la investidura de Salvador Illa.
En el contexto de las primarias, las candidaturas deberán vencer en las mismas cosechando más del 50% de los votos. Este aspecto coloca a “Foc Nou” en una posición preponderante, pues con independencia de que avales y votos, por el anonimato de los últimos, no tengan por qué coincidir, no se prevé que ninguna de las dos candidaturas oficialistas supere el umbral mínimo descrito. Es por ello que de bien seguro tantearán a Helena Solà y a Alfred Bosch, extremo que podría, de tener éxito, desbancar la balanza hacia uno u otro lado.
Finalmente todo quedará en manos de la militancia, que acudirá a las urnas de manera presencial o telemática la semana próxima. Y lo hará después de la dimisión de Sergi Sabrià tras los desafortunados carteles jactándose del Alzheimer de Maragall, el acalorado cruce de acusaciones entre Rovira y Junqueras, y un partido que electoralmente hace aguas.