La Universitat de Barcelona ha anunciado este miércoles su decisión de abandonar la red social X, como ya han hecho The Guardian y La Vanguardia. El Consejo de Dirección de la UB ha asegurado en un comunicado que esta decisión ha sido «ciertamente compleja» y la ha justificado asegurando que X, la red social de Elon Musk, es un espacio que «fomenta los mensajes de odio y la desinformación». Curioso argumento considerando que esta universidad fue condenada en su día por vulnerar la neutralidad ideológica y política que deben tener estos centros.
#ComunicatUB | La #UniBarcelona deixa de publicar a X
Aquesta decisió, aprovada pel Consell de Direcció, afecta tots els perfils institucionals d’X de la Universitat, que aturaran l’activitat i quedaran inactius.
Com a primera universitat de l’Estat i institució pública… pic.twitter.com/x8O47i37iK— Universitat de Barcelona (@UniBarcelona) November 20, 2024
Acto de responsabilidad
En su comunicado, la UB se presenta como «líder en investigación y en oferta académica» así como «una institución pública de referencia en posicionamientos sociales que defienden valores fundamentales y buscan transformar la sociedad para mejorarla». Y ha añadido: «Distanciarse de un espacio que fomenta mensajes de odio y desinformación es, para la Universidad de Barcelona, un acto de responsabilidad. También lo es buscar alternativas frente a conductas que discriminan a minorías, polarizan debates, generan intoxicación informativa, alimentan discursos antidemocráticos y buscan radicalizar la opinión pública».
A partir de ahora, pues, la UB dejará de publicar en todos sus perfiles porque «no puede vacilar cuando se trata de derechos y libertades, respeto, diálogo y responsabilidad social y científica». Los perfiles personales vinculados a esta universidad, no obstante, podrán seguir publicando aunque sin presentarse como miembros de la misma. Como era de esperar, al igual que la izquierda española, la UB ha anunciado también en X que a partir de ahora estará activa en la red Bluesky.