El Parlament, bajo la presidencia del posconvergente Josep Rull, ha conmemorado este martes el décimo aniversario del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014, más conocido como el referéndum del 9N. La Mesa de la Cámara autonómica aprobó la celebración de esta consulta con el rechazo de los representantes del PSC. Los socialistas no se oponían a que los partidos celebraran el aniversario de un referéndum que acabó con la condena del entonces presidente autonómico, Artur Mas. Pero no compartían que este evento fuera acogido en el Parlamento, según señaló horas antes de la celebración la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Díez. Algo que los separatistas no han tenido en cuenta, como era de esperar.
Con esta celebración, las formaciones separatistas ponen en entredicho la vuelta a la «normalidad» de la que presume el presidente del Govern, el socialista Salvador Illa. Desde su toma de posesión el pasado mes de agosto, el socialista ha intentado demostrar que Cataluña ha regresado a la normalidad y que la Generalitat ha vuelto a la senda del autonomismo, sin concesiones a los independentistas, más allá de lo relacionado con la imposición del catalán.
El @parlamentcat ha commemorat el 10è aniversari de la consulta del 9 de novembre de 2014 sobre el futur polític de Catalunya.
▶ Podeu recuperar l’acte al Canal Parlament: https://t.co/lzwPXRG8YF pic.twitter.com/8LGbsBeNrd— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) November 19, 2024
Los vértices de Mas
Entre los participantes en la celebración ha destacado, como era de esperar, Artur Mas, presidente en el momento de la celebración de esta primera consulta separatista. Mas ha destacado que lo importante en aquel momento fue «pasar a la pantalla de la soberanía». El expresidente se han referido al 9N como «un primer paso» y ha pedido retornar «al sentido del proyecto». «El proyecto está vivo hoy», ha asegurado Mas, aunque ha admitido que se han producido «errores». Pero, ha añadido «el espíritu de pasar de la autonomía a la soberanía sigue vivo». «El ejercicio de la soberanía seguirá siendo un camino de futuro para el conjunto de nuestro país», ha afirmado, dejando claro, una vez más, que los separatistas no renuncian a la celebración de otro referéndum.
Mas ha recordado las condiciones que permitieron que se pudieran celebrar tanto el referéndum del 9N como el de octubre de 2017. Condiciones que se resumen en la unidad de los separatistas y en el establecimiento de una hoja de ruta común que fue más allá de los postulados de cada partido. Mas ha dicho desconocer «qué pasará en el futuro» pero también se ha remitido a una «siempre hemos de conocer los límites de lo que es posible, no para pararnos sino para intentar lo imposible en las mejores condiciones».
Culpa del PSC
La conmemoración del referéndum ilegal del 9N ha sido duramente criticada por la oposición. El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández ha denunciado en su cuenta de X que «Puigdemont controla» la Cámara catalana porque lo ha permitido el PSC. Fernández ha responsabilizado a los socialistas de permitir que el separatismo controle una institución que «debería ser neutral» y ha subrayado que Cataluña no está en una «nueva etapa», tal y como defiende el presidente Illa.
Puigdemont controla el Parlament porque el PSC lo permitió.
Permitieron que Junts y ERC controlaran una institución que debe ser neutral y que ahora celebra actos en commemoración del 9N.
La nueva etapa en Cataluña no existe, es una mentira más de Salvador Illa. pic.twitter.com/UhpvHgvZNn— Juan Fernandez (@JuanFernandezB) November 20, 2024
De Pujol a Illa
Desde VOX también se ha rechazado esta conmemoración del referéndum ilegal. La formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga ha asegurado que «desde Jordi Pujol a Salvador Illa, las políticas separatistas controlan las instituciones» catalanas. Y ha vuelto a mostrar su oposición a los indultos y a la Ley de Amnistía.
10 años después del referéndum ilegal del 9N, el Parlament celebra un acto de conmemoración.
De Jordi Pujol a Salvador Illa, las políticas separatistas controlan las instituciones de Cataluña.
Ni amnistía, ni indulto para los golpistas y corruptos. ¡Prisión para todos ellos! https://t.co/w0wRgeAHVP— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) November 19, 2024