El presidente del Govern, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles ante el Comité Europeo de las Regiones ante cuyos miembros ha expuesto las cuatro conclusiones que, en su opinión, deben extraerse de la catástrofe provocada por una DANA el pasado 29 de octubre en la Horta Sud valenciana. Conclusiones entre las que destaca la de la necesidad de contar con «instituciones democráticas» para que haya una «respuesta coordinada» en casos como este. Una curiosa conclusión considerando cómo la falta de coordinación entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno central provocó que el fuerte temporal dejara un saldo de más de 200 fallecidos y pérdidas materiales millonarias.
Com a president de Catalunya, he exposat davant del ple de l’@EU_CoR quines són les 4 lliçons que podem extreure de la tràgica DANA:
1. Afrontar el canvi climàtic és un deure.
2. Necessitem serveis públics potents.
3. Sense institucions democràtiques no hi ha resposta… pic.twitter.com/cOnx5eVucJ— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 20, 2024
Catalán en la UE y fondos europeos
El presidente Illa, además, ha señalado este miércoles desde Bruselas la «firme voluntad de Cataluña» de «implicarse a fondo con Europa», con una «actitud constructiva y de colaboración», pero, a la vez, «haciendo oír nuestra voz» para «contribuir a la construcción europea». Este mensaje lo ha transmitido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien se ha reunido esta mañana acompañado por el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, en el marco de la primera jornada del viaje de dos días que el presidente realiza a la capital belga.
Durante la reunión, Illa también ha tratado con Metsola «la importancia del uso del catalán en el Parlamento Europeo«, un tema que considera «relevante tanto para el Govern como para el conjunto de la ciudadanía de Cataluña». Le ha agradecido «la actitud seria y respetuosa» mostrada para abordar esta cuestión. «He percibido una actitud constructiva, informada de la situación y con voluntad de encontrar una solución por parte de la presidenta del Parlamento Europeo», ha señalado en declaraciones a los medios. Asimismo, el presidente ha asegurado que ha podido comprobar de primera mano que la cuestión del catalán «se está trabajando con profundidad y rigor», gracias a la creación de un grupo de trabajo específico para estudiarlo. Además, se ha ofrecido a colaborar en lo que sea necesario.