El 61,2% de los españoles no tiene mucha esperanza sobre el futuro de España. Así lo recoge el CIS en su último barómetro, según el cual un 42,4% de los ciudadanos contempla el futuro de la sociedad española de forma negativa y un 18,8% muy negativa. Solo un 0,9% de los encuestados cree la sociedad española evolucionará «muy positivamente» en la próxima década y un 33,3% considera que lo hará de forma «positiva».
Sorprendentemente, los encuestados por el CIS no opinan lo mismo con respecto a su situación personal. Un 61,2% de los españoles considera que su vida cambiará de forma positiva en la próxima década y un 8,4% cree que ese cambio será «muy positivo». El 19,6% afirma que la evolución de su vida personal será negativa y el 4,9%, muy negativa.
Los políticos, el problema número 1
Si hasta hace unas semanas el principal problema de los españoles era la inmigración, hoy son los políticos en general los que ocupan el primer lugar de la lista. Así lo considera el 23,8% de los encuestados por el CIS. Problema son también para los españoles la vivienda (22,5%), la crisis económica (21,9%), el paro (21,3%), la inmigración (18,4%), el mal comportamiento de los políticos (17,4%), la calidad del empleo (16,1%) y el Gobierno y los partidos políticos (13,3%).
Otros problemas que preocupan a los españoles son la falta de oportunidades para la juventud (10,7%), la sanidad (10,7%), la crisis de valores (9%), las desigualdades (6,1%), la educación (6,1%) y lo que hacen los partidos políticos (5,8%).
Ni los bulos ni Cataluña
Catástrofes naturales como la DANA que ha asolado la Horta Sud de Valencia preocupan a un 4,2% de los encuestados. Y los bulos y la desinformación, que tanto preocupan al Gobierno de Sánchez y los partidos de la izquierda, solo son citados como problema por el 4,1% de los encuestados por el CIS. Además, solo un 2,6% considera el cambio climático como problema principal de España.
La independencia de Cataluña, que tiempo atrás era citado por el CIS entre los principales problemas del país, solo preocupa hoy a un 0,2% de los encuestados. El mismo porcentaje de ciudadanos que cita como principal problema de España los problemas psicológicos, los problemas relacionados con la mujer, las guerras en general, la masificación turística y el fraude fiscal.