La segunda Encuesta Sociopolítica del CEO en este 2024 indica que los votantes del PSC son los más perezosos a la hora de hacer ejercicio. Así, un 35% de los socialistas catalanes no había practicado ninguna actividad física los siete días anteriores a ser encuestados. En el otro extremo de la tabla se sitúan los votantes de los Comunes, de los que un 23% reconocía no haber realizado actividades de este tipo en el mismo periodo de tiempo.
Los más activos son, según el CEO, los votantes de los comunes, seguidos de los de Aliança Catalana (76%), ERC (75%), la CUP (73%) y Junts (71%). Por debajo de esas cifras se encuentran los votantes del PP (69%), los de VOX (67%) y los del PSC (65%).
La mayoría no cuida niños
El CEO ha querido conocer en esta encuesta en qué gastan su tiempo los catalanes. Según la misma, nada menos que un 56% de los encuestados no ha tenido que cuidar a ningún menor en los días previos a la entrevista. Algo que sí hizo un 24%, en referencia al cuidado de los hijos propios. Un 17% dijo cuidar a los hijos de familiares, mientras que un 3% hace lo mismo con los de amigos, vecinos o conocidos.
El 30% de los encuestados dijo cuidar habitualmente a menores, seguido de un 9% que afirmó que lo hace de forma ocasional. Un 57% no lo hace nunca. Normalmente, son las mujeres (57%) las que se ocupan de esta tarea y, sobre todo, las que tienen entre 35 y 49 años.
Un 19% de los encuestados por el CEO asegura tener que cuidar a familiares dependientes, frente a un 3% que hace lo mismo con amigos, vecinos o conocidos. Un 78% no se encuentra en esta situación. En este caso, son los catalanes de entre 50 y 64 años los que se encargan de esta tarea de forma mayoritaria. Además, el CEO ha constatado que «a medida que se dispone de más estudios, aumenta la proporción de personas encuestadas que no han cuidado a ninguna persona dependiente en los últimos siete días». «Casi un tercio de las personas encuestadas con educación primaria o inferior», añade, «ha tenido que cuidar de sus propios familiares».
Bastante satisfechos con su vida
La misma encuesta recoge que más de la mitad de los catalanes sitúan entre un 7 y un 8 su grado de satisfacción con la vida actual. Con un 7,5, son los votantes de Junts los que más satisfechos están, seguidos de los del PSC, ERC y los del PP, con un 7,4 respectivamente. Por debajo se sitúan los votantes de los Comunes (7,3), la CUP (7), Aliança Catalana (7) y VOX (6,9). La media de la población catalana es de un 7,3.
Un 23% de los encuestados, por otro lado, dice tener siempre flexibilidad horaria en un trabajo. Algo de lo que también disfruta a menudo un 16%. El 25% de los catalanes solo puede hacer estos cambios ocasionalmente y un 35% asegura que no puede nunca (21%) o casi nunca (14%). El 12% de los catalanes, asegura el CEO, tienen todo el poder de decisión sobre su trabajo, frente a un 16% que dice todo lo contrario. En medio, un 45% asegura tener «bastante poder de decisión» y un 26% dice que tiene «poco».