Un 29% de los catalanes admite que no es nada feminista, según la segunda Encuesta Sociopolítica elaborada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. Una encuesta que indica que un 15% de los catalanes no tiene claro si es o no feminista, mientras que un 45% se reconoce abiertamente como tal.
A la hora de explicar que el feminista es alguien que piensa que los hombres y las mujeres han de tener los mismos derechos, los porcentajes varían y esta afirmación cuenta con el respaldo del 72% de los encuestados. Un 15% dice que no apoya esta definición, frente a un 9% que no está seguro y un 4% que prefiere no pronunciarse.
Lo mismo sucede al exponer a los encuestados la pregunta de si los hombres y las mujeres deberían tener los mismos derechos y estatus en la sociedad y ser tratados con igualdad en todos los aspectos. En este caso, el 90% de los encuestados ha asegurado que sí, que deben ser «iguales en todo». Un 7% considera que no y un 2% no está seguro. Un 1% ha preferido no contestar. Sorprendentemente, un 61% de los encuestados por el CEO se considera muy feminista (20%) o bastante feminista (41%). Un 18% dice ser poco feminista y un 12% nada. Un 9% no tiene opinión en este sentido.
El papel de los roles de género
El CEO ha querido conocer también la opinión sobre los llamados roles de género. Así, un 52% de los catalanes está muy de acuerdo con que tanto el hombre como la mujer han de aportar dinero en casa. El 31% está por de acuerdo y el 13% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. La mayoría, un 68%, está muy de acuerdo (37%) o de acuerdo (31%) con la afirmación de que una madre que trabaja fuera de casa puede tener una relación igual de buena con sus hijos que otra que no trabaja fuera. El 13% de los encuestados no tiene una opinión clara al respecto y un 18% se ha mostrado muy en desacuerdo (4%) o en desacuerdo (14%).
El 45% de los encuestados está de acuerdo (27%) y muy de acuerdo (18%) con la idea de que cuando una mujer trabaja fuera de casa todo el día la vida familiar «queda perjudicada». Un 21% no ha escogido ninguna opción y un 33% ha dicho estar en contra (20%) o muy en contra (12%) de esa idea. Un 55% de los catalanes no cree que la mayoría de las mujeres quiera «formar una familia y tener hijos«. Una idea con la que sí están muy de acuerdo (6%) y de acuerdo (13%) un 19% de los encuestados. El 25% ha preferido en este caso no dar a conocer su postura.
¿El hombre al trabajo y la mujer a casa?
Un 84% de los encuestados sobre los roles de género está en desacuerdo (25%) o muy en desacuerdo (59%) con la afirmación de que «el deber del hombre es ganar dinero y el deber de la mujer es cuidar de la casa y de la familia». Una idea que sí comparte un 5% de los catalanes y sobre la que no se pronuncia un 10%.
Por simpatía de partido de los encuestados, la encuesta no ofrece sorpresas. Los votantes de los comunes son en gran mayoría feministas (93%), mientras que los de VOX son, con un 21%, los que menos se identifican como tales. De mayor a menor, la lista sería la siguiente: Comunes (93%), CUP (86%), ERC (80%), Junts (79%), PSC (68%), AC (51%), PP (24%) y VOX (21%). Llama la atención, eso sí, que casi un 20% de los votantes de ERC y un 25% de los del PSC no se definan como feministas.
La mayoría de los encuestados, finalmente, se ha mostrado de acuerdo con diferentes afirmaciones sobre el feminismo. El 82% ha apoyado que el movimiento feminista ha sido clave para el avance de los derechos de las mujeres. El 81% está de acuerdo con que los hombres también pueden ser feministas. Un 75% comparte que el feminismo es «un movimiento que tiene como objetivo la igualdad entre hombres y mujeres». Y un 70% está de acuerdo con que «el feminismo promueve una sociedad más justa y democrática».