El diputado de los Comunes Gerardo Pisarello ha anunciado en el Congreso el fallecimiento de su esposa, Vanesa Valiño, a causa de un «cáncer devastador». Diputado por Barcelona, Pisarello ha recordado que «más de 115.000 personas fallecen al año, en toda España», por esta enfermedad. Y ha añadido que «si no fuera por los recursos destinados a la investigación científica y a la sanidad pública y universal, este número sería mucho mayor». Valiño fue directora del Observatori DESC entre 2000 y 2015 y, posteriormente, trabajó como jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2023. Precisamente, la exalcaldesa Ada Colau se mostró recientemente muy afectada por la enfermedad de Valiño, en su despedida del Consistorio.
En los momentos más duros, sanidad pública y universal. Muchas gracias por tanto. pic.twitter.com/mCvbVaJbAz— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) November 12, 2024
Apoyo de diputados «de fuerzas políticas muy diferentes»
«A pesar del profundo dolor que me produce la pérdida de mi esposa», ha añadido, «no quería dejar pasar la ocasión para agradecer como ciudadano al sistema público de salud que la cuidó y le prolongó la vida de la mejor manera posible durante nueve meses».
El diputado ha explicado que en estos días ha recibido el apoyo de numerosas personas, «incluidos miembros de este Congreso, de fuerzas políticas muy diferentes«. Y se ha mostrado convencido de que estos mensajes de apoyo, «muy transversales», «no expresan una simple convención social». «Reflejan la conciencia de que, frente a la muerte propia o de un ser querido, la existencia de una atención sanitaria gratuita y universal es, quizás, el más fundamental de los derechos».
Derecho a minimizar el dolor y a buscar la felicidad
Gerardo Pisarello ha concluido su mensaje agradeciendo la atención a su esposa por parte de los profesionales sanitarios del Hospital Sant Pau de Barcelona. Agradecimiento que también ha dirigido hacia quienes «se dedican a los cuidados paliativos, mujeres en la mayoría de los casos y sobre todo migrantes». A ellas les ha reconocido la calidad y, sobre todo, la calidez con la que prestan esta atención.
Finalmente, el diputado de los Comunes también ha señalado que hoy en día las personas pueden «decidir, dentro de un margen, cómo morir y hacerlo con dignidad«. «Esa fue la decisión innegociable de mi mujer», ha señalado al respecto, «amparada por la lucha de muchos y muchas». Y ha reclamado «un compromiso común en defensa de mayores recursos para la investigación y para el sistema público de salud» porque «lo que está en juego» es la vida de las personas y el derecho de estas a «minimizar el dolor, a buscar la felicidad, incluso en los momentos más difíciles».