Protección Civil de la Generalitat ha pedido a los ciudadanos precaución ante la previsión de fuertes lluvias en las próximas horas en Cataluña debido a la nueva DANA formada en el Mediterráneo. En un mensaje publicado en X, Protección Civil ha recordado, además, los consejos a seguir en esta situación. Consejos que se resumen en estar preparados, estar informados y estar protegidos.
🌧️Amb pluges intenses:
Prepara’t ‼️ Revisa la teulada i mantén nets els baixants i desguassos.
Informa’t ‼️ Observa les previsions meteorològiques i l’estat de les carreteres.
Protegeix-te ‼️ Si entra aigua a casa, no baixis a les zones inundables.
Prealerta #INUNCAT pic.twitter.com/bjmpmfSjaW— Protecció civil (@emergenciescat) November 12, 2024
Prealerta INUNCAT
Además, este organismo ha informado de la activación del plan INUNCAT en situación de prealerta. Entre otros consejos, Protección Civil recuerda que es necesario cerrar puertas y ventanas y proteger y colocar en lugares altos mascotas, alimentos, agua potable, documentos importantes, objetos de valor y productos peligrosos. En el exterior, recomienda, en zonas urbanas, buscar protección en algún edificio y cerrar bien puertas y ventanas. En la montaña, se recomienda subir a puntos elevados, alejados de ríos, barrancos y torrentes. Sobre todo, no atravesar rieras, torrentes o pasos subterráneos.
Dentro del coche
Si las fuertes lluvias se producen mientras se está dentro del coche, desde Protección Civil recuerdan que es conveniente circular por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad y, si la visibilidad no es buena, parar el vehículo y señalizar su posición.
Protección Civil, finalmente, recuerda que en la costa se pueden producir inundaciones por el mal estado del mar y las grandes olas que pueden afectar al litoral «con violencia». «Aunque no haya indicios de peligro», han advertido, «sé prudente: el temporal marítimo pueda hacer que seas arrastrado por un golpe de mar«.