El separatismo catalán no ha dudado en aprovechar la catástrofe provocada en la Comunidad Valenciana por una gota fría o DANA el pasado 29 de octubre para estrechar lazos con los nacionalistas valencianos. Y lo ha hecho desembarcando en Valencia para participar en la manifestación que este sábado ha exigido al presidente Mazón que dimita tras la deficitaria gestión de la crisis que ha llevado a cabo. Organizaciones civiles y partidos catalanes se han desplazado hasta la capital del Turia para protestar contra Mazón y, de paso, aprovechar el momento para seguir desacreditando a España.
La Assemblea Nacional Catalana ha participado en la protesta invitada por su homóloga valenciana, la plataforma Decidim. El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha viajado a Valencia para asistir a la protesta, en la que miles de personas también han mostrado su rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez.
⬛️⬜️🎥 Així hem viscut des de l’Assemblea i @Decidim_ la manifestació multitudinària d’avui a València.
🗣Quan avisaven, molts s’ofegaven!
👏Avui i sempre, tota la solidaritat amb el País Valencià! pic.twitter.com/pOD3VaMsrp— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) November 9, 2024
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, también ha participado en la manifestación porque, ha publicado en X, «era de justicia».
Absolutament impressionant la força, la gentada, la veu col·lectiva que avui ha desbordat els carrers de València. Acompanyar-vos era de justícia, però també ha estat un honor. Avui i sempre! pic.twitter.com/cbenKWMb5Y— Xavier Antich (@XavierAntich) November 9, 2024
Diputada de Junts y la CUP
Junts también ha estado presente en la manifestación con su diputada autonómica Carme Renedo, que en su cuenta de X ha destacado la «dignidad» de los valencianos y ha asegurado que «en el País Valenciano tampoco puede haber ni olvido ni perdón». No faltaron tampoco representantes de las CUP, como Laia Estrada.
M’emporto mil imatges de la manifestació de #València per #MazonDimissió però no oblidaré l’emoció, el sentiment i la impotència que hem compartit amb la mirada, aquesta noia i jo, després de fer-li la foto.
Al #PaísValencià tampoc hi pot haver #nioblitniperdó. pic.twitter.com/fFIPHSdyQu— Carme Renedo 🎗 (@CarmeRenedo) November 9, 2024
Hasta los CDR
Otros separatistas han usado las redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes, que salieron a la calle convocados por organizaciones también separatistas valencianas y de la extrema izquierda. Algo que provocó que desde el PP valenciano se rechazaran las reivindicaciones por considerar que se trataba de una convocatoria «politizada«.
Ens solidaritzem amb els germans valencians, no només per la catàstrofe i la ineptitud institucional sinó també per la repressió policial.
Han perdut gent estimada, feines, la casa. Qui ho havia d’evitar els ha abandonat, i ara els peguen.#ForaLesForcesDOcupació#PaïsosCatalans pic.twitter.com/QKuUTH3V81— CDR Catalunya #RevoltaPopular 🔥 (@CDRCatOficial) November 9, 2024