El peculiar humor catalán no suele tener límites, salvo que la burla tenga como protagonistas a los catalanes y, sobre todo, a los separatistas. El programa Polònia de TV3 ha dado amplias muestras de esta afirmación a lo largo de su historia. La catástrofe sufrida por miles de personas desde el 29 de octubre en la Comunidad Valenciana a causa de una brutal gota fría no ha pasado desapercibida para los guionistas del programa que dirige Toni Soler. Y, así, han arremetido, una vez más, contra el monarca Felipe VI, uno de sus enemigos favoritos, tras el escándalo de su visita, junto con la reina y el presidente Sánchez, a Paiporta.
El NO-DO de Paiporta
El gag, relatado como el NO-DO y, obviamente, en castellano, recoge la polémica visita de las autoridades al epicentro de la tragedia. Una visita en la que los reyes y Sánchez fueron insultados por los ciudadanos, que no dudaron en arrojarles el fango que desde el 29 de octubre llena sus casas y calles.
📺 Un noticiari d’última hora sobre la visita del rei a Paiporta.#Polònia3Cat pic.twitter.com/L8yZi2N58l— Polònia (@polonia3Cat) November 7, 2024
La «esperpéntica» televisión pública catalana
El diputado del PP Nacho Martín-Blanco ha criticado en X el programa: «Puede que esto sea lo más repugnante que ha hecho TV3 en su esperpéntica historia». Y ha destacado cómo el Polònia, siempre al servicio del poder (las empresas mediáticas de Soler son de las más subvencionadas en Cataluña), ha ocultado otras escenas de aquella jornada, como la huida de Sánchez o los fallos, voluntarios o no, del propio Gobierno central con respecto a la gestión de la crisis.
Puede que esto sea lo más repugnante que ha hecho TV3 en su esperpéntica historia. En medio del drama, solo se les ocurre emitir este bodrio que junto a los clichés de siempre (Franco hasta en la sopa) coloca también la infecta propaganda gubernamental sobre la tragedia. Asco. https://t.co/cwoetAAD04— Nacho Martín Blanco (@Nmartinblanco) November 9, 2024