Este martes 5 de noviembre Pedro Sánchez compareció para informar del primer paquete de medidas aprobado por el Gobierno central para ayudar a los damnificados por la DANA, casi todos residentes en la provincia de Valencia. Tales medidas figuran en el Real Decreto-Ley 6/2024, de 5 de noviembre, y se cuantifican en 10.600 M. En el próximo Consejo de Ministros del lunes 11 se aprobarán nuevas medidas de ayuda. Y habrá más.
Entre las cosas que el Presidente dijo en esa comparecencia hay una que llama mucho la atención. Al ser preguntado sobre si los cuantiosos gastos necesarios para la reconstrucción tras la DANA podrían hacer necesarios unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), contestó lo siguiente:
Por supuesto, necesitaremos unos nuevos PGE. Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta DANA… es evidente que ahora la responsabilidad de presentar unas nuevas cuentas públicas se multiplica hasta unos límites colosales y por tanto vamos a ofrecer a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los territorios… principalmente la Comunidad Valenciana que se ve afectada por esta terrible tragedia climática y espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos Presupuestos hoy aún más necesarios que ayer.
Así pues, según el Presidente, para hacer frente a la DANA, necesitaremos unos nuevos PGE. Si había alguna razón para aprobarlos antes de la DANA, ahora mucho más. En consecuencia, ofrecerá a todos los partidos un nuevo marco presupuestario. Y espera tener el apoyo mayoritario del Congreso para aprobar unos PGE, hoy (tras la DANA) aún más necesarios que ayer.
En resumidas cuentas: las ayudas a Valencia dependen de que se aprueben los PGE 2025. Siendo así, ¿quién se va a atrever a rechazar tales PGE?
Estas afirmaciones del Presidente son sumamente sorprendentes porque, de acuerdo con nuestra normativa financiera, las ayudas a Valencia pueden implementarse con total independencia de la aprobación de los PGE 2025.
Lo que dice la Ley General Presupuestaria
Todo lo relativo a los PGE se regula en la Ley General Presupuestaria (Ley 47/2003, de 26 de noviembre).
En los PGE se detallan todas las partidas de gasto con el límite máximo autorizado. Pero, como es natural, se prevé un “Fondo de Contingencia” para hacer frente a necesidades imprevistas e inaplazables de carácter no discrecional. Ese Fondo se dota con un importe igual al 2% del total de los gastos, es ampliable, y está pensado para casos como el Covid, la erupción de La Palma, o la DANA.
Dice la Ley dice en su artículo 55:
Cuando haya de realizarse con cargo a los PGE algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente, y no exista crédito adecuado o sea insuficiente y no ampliable el consignado… deberá procederse a la tramitación de un crédito extraordinario o suplementario del inicialmente previsto… Si la necesidad surge en operaciones no financieras (como laDANA), el crédito extraordinario o suplementario se financiará mediante el Fondo de Contingencia.
Y así es como se ha actuado para financiar los primeros gastos de la DANA. Conforme a la Disposición Adicional 1ª del Real Decreto-Ley 6/2024:
a)Los gastos derivados de esta norma se imputan a una nueva partida presupuestaria (es un crédito extraordinario) creada al efecto con el nombre “Contingencias asociadas a la DANA 2024”.
b)Los créditos extraordinarios y suplementarios que sean necesarios se aprobarán por el Consejo de Ministros, y se financiarán con cargo a la partida “Fondo de Contingencia”, que se declara ampliable.
La cosa es sencilla: se amplía el “Fondo de Contingencia” en una o varias veces, se va transfiriendo el dinero a la partida “Contingencias asociadas a la DANA 2024” y de ahí se aprueban las disposiciones que vayan siendo necesarias. Contando con el soporte de una norma con rango de ley (como el Real Decreto-Ley) el Gobierno lo tiene fácil. Y se puede emitir más Deuda Pública si hace falta.
Todo esto puede hacerse con Reales Decretos-Leyes, o leyes ordinarias, fuera de la Ley de PGE. Y no hay ningún problema para hacerlo con un Presupuesto prorrogado, como es el caso. En modo alguno es necesario aprobar unos nuevos PGE.
Conclusiones
1.No es necesario que estén aprobados los PGE 2025 para gastar todo lo que sea necesario por la DANA. Esto tiene toda la lógica del mundo. Cuando se produce una catástrofe, como la COVID o la erupción de La Palma, se atiende de forma imperiosa y rápida, sin tener que pasar por los engorrosos trámites que implica aprobar unos PGE. El PGE vigente, aprobado o prorrogado, cuenta con mecanismos de flexibilidad suficientes para hacer lo que sea necesario. Como es natural.
2.El propio Real Decreto-Ley 6/2024 dispone cómo se hace esto, utilizando el PGE vigente en 2024 que es el del 2023 prorrogado. Y los siguientes Reales Decretos-Leyes seguirán la misma pauta.
3.Sánchez tiene una necesidad imperiosa de que el Congreso le apruebe los PGE 2025. Prorrogar por segunda vez los PGE 2023 es una vergüenza. Y no podemos presentarnos así en Bruselas. Además, Sánchez cree que, si consigue esa aprobación, podría prorrogarlos para el 2026 y empalmar con las nuevas elecciones en 2027. Está dispuesto a ofrecer lo que sea.
4.Es evidente que, para aprobar los PGE 2025, Sánchez no tiene los votos del PP ni de VOX. Pero también están en el aire los de 7 de Junts. Y los 4 de Podemos. Y a ver qué pasa en el Congreso de ERC. Y tendrá que ganarse al PNV y a Bildu.
Todos los partidos apoyarán los Reales Decretos-Leyes que hagan falta para ayudar a los damnificados por la DANA. Lo veremos en la próxima convalidación del Real Decreto-Ley 6/2024 y en la de los que vengan después. Votarán todos a favor, incluido VOX. Porque todos quieren ayudar a Valencia. Pero algunos también quieren mantener su libertad para rechazar los PGE 2025.
No pueden aceptar que se les “chantajee” (la expresión es del PP y de Junts) con el argumento de que para ayudar a Valencia es necesario aprobar los PGE 2025.
Como hemos explicado, ése es un argumento falso.