La tertuliana de cabecera de Carles Puigdemont y mayor defensora de Israel en España, Pilar Rahola, ha acusado este viernes a la izquierda «alternativa», representada en Cataluña por formaciones como Podem y En Comú, de banalizar el nazismo. Lo ha hecho tras la escena vivida el jueves en el Parlament por la líder de Aliança Catalana, alcaldesa y diputada autonómica Silvia Orriols, que fue tildada de nazi por parte del también diputado de los comunes David Cid. El presidente de la Cámara, Josep Rull, exigió a Cid que retirara el descalificativo y este se negó a hacerlo.
Li diuen Nazi a @orriolsderipoll al parlament per defensar el sentit comú, que és que hi hauria d’haver un servei de desocupació 24 hores i defensar el nostre DRET NATURAL INALIENABLE a la propietat privada.
Segueix així, @orriolsderipol
pic.twitter.com/1qHtRVsor8— Magí Hildebrandt (@MagiHildebrandt) November 7, 2024
Críticas a Rull por permitir los insultos a Orriols
Ante estos hechos, Rahola, que fue víctima recientemente de un ataque antisemita, ha publicado un hilo de mensajes en X acusando a este partido de banalizar el nazismo y en defensa de Orriols. La periodista ha recordado que estos insultos son motivo de expulsión del Parlament, algo que Rull no hizo con Cid. Y ha recordado que las comunidades judías de Cataluña llevaron en 2014 a la Cámara autonómica una petición para que se dejara de emplear el adjetivo nazi de forma gratuita.
Arran de l’afer de David Cid de @SomComuns dient «nazi» a @orriolsderipoll ,obro fil.
1. La banalització del nazisme és un acte ignominiós i malvat que hauria de ser delicte penal
2. Fer-ho en el Parlament, i en boca d’un diputat, hauria de ser motiu d’expulsió immediata— 🟦 Pilar Rahola (@RaholaOficial) November 8, 2024
Silvia Orriols, ha asegurado Rahola, «no es nazi». «Sí, David Cid es un impresentable banalizador de la peor lacra de la historia de la humanidad», ha añadido. Y ha recriminado a Rull no haber expulsado al diputado de los comunes, añadiendo que «la izquierda woke ha perdido definitivamente la decencia».