El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha tenido que huir este domingo de la localidad valenciana de Paiporta, la zona cero de la catástrofe de la DANA. Los afectados por este desastre han estallado en cólera cuando Sánchez ha llegado a la zona en visita oficial, acompañando a los Reyes y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Fuertes insultos y una lluvia de barro y objetos han recibido a las autoridades. El servicio de seguridad del Gobierno ha preferido sacar de allí a Sánchez, entre gritos de «asesino». Los Reyes han permanecido en el lugar intentando calmar a los afectados, sin conseguirlo.
Ataque al coche blindado de Sánchez tras su gestión de la DANA: pic.twitter.com/0xmt7wHqZd— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) November 3, 2024
Increpaciones a los reyes
Los Reyes han acompañado a las víctimas. Felipe VI ha charlado con algunos de los afectados, que han mostrado la indignación tras cinco días limpiando fango y sin que aún se conozca el número definitivo de fallecidos, que este domingo ha subido a 217. Tanto Felipe VI como la reina Letizia han recibido también barro y objetos a su llegada a Paiporta. A diferencia de Sánchez, ambos han permanecido unos minutos en el lugar. La visita los monarcas a la localidad de Chiva ha tenido que ser aplazada por lo sucedido.
El rey, que no tiene poder ejecutivo, ha dado la cara y se ha acercado a la gente con la cara llena de barro. Sánchez, que sí tiene poder para gestionar esta crisis, se ha escondido como una maldita rata.
pic.twitter.com/aCNQRfDZ5p— Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze) November 3, 2024
Otro tuit de Mazón
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha hecho lo mismo y poco después ha explicado en X por qué.
Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar.— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 3, 2024