El CIS ha hecho público este miércoles un avance de su estudio Ideología y polarización. Un documento que analiza cuestiones como los sentimientos que generan los políticos entre los ciudadanos. En este punto, llama la atención que tres políticos tan diferentes como Pedro Sánchez y Alvise Pérez provoquen saqueamiento al mismo porcentaje de españoles. En concreto, a un 31,9%. Solo les supera el líder de Vox, Santiago Abascal, que genera el mismo sentimiento de repulsa a un 35,2% de los encuestados.
La que sale mejor parada en este caso es la número 1 de Sumar, Yolanda Díaz, que solo asquea a un 22,4% de los ciudadanos. Le siguen Ione Belarra (23,5%) y Alberto Núñez Feijóo (25,6%).
El CIS también ha querido saber en qué grado estos mismos políticos generan sentimientos de temor entre los encuestados. Una vez más, es Abascal el que obtiene un peor resultado pues un 11,1% de los encuestados dice tener esta emoción sobre el líder de VOX frente al 3,9% que siente lo mismo si le hablan de la líder de Podemos, Ione Belarra. Pedro Sánchez le genera temor a un 9,5% mientras que un 5,3% dice sentir lo mismo al escuchar el nombre de Feijóo. Alvise Pérez atemoriza al 5,6% y Yolanda Díaz al 6,1%.
Enfadados
El 17,4% de los encuestados por el CIS dice sentirse enfadado con Pedro Sánchez. Un 9,5% está enfadado con Feijóo mientras que un 9,3% siente lo mismo hacia Yolanda Díaz. Con Abascal está enfadado el 7,9% y con el líder de SALF un 4,4%.
Poco orgullosos están, por otro lado, los españoles con respecto a los líderes de estos partidos. El que mejor resultado obtiene en este caso es Sánchez, del que dice sentirse orgulloso el 4,9% de los encuestados. El resto de líderes obtiene los siguientes porcentajes: Yolanda Díaz, 4,8%; Santiago Abascal, 3%; Ione Belarra, 2,4%; Núñez Feijóo, 2,3% y Alvise Pérez, 1,5%.
Sobre el grado de esperanza generan estos mismos líderes entre los españoles, la que mejor resultado obtiene es Díaz, con un 15,8%. Le sigue Núñez Feijóo, que da esperanza a un 13% de los encuestados. Sánchez genera el mismo sentimiento en un 12% mientras que Abascal lo hace en un 8,8%. Belarra logra esperanzar a un 6,4% y Alvise Pérez a un 5,3%.