El eurodiputado de los Comunes Jaume Asens y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han denunciado este martes haber sido víctimas de un ataque del Ejército israelí y de los «colonos armados» cuando acompañaban a un grupo de palestinos a «recoger olivas» en Nablus, en Cisjordania. Asens y Colau han viajado hasta los territorios ocupados con una delegación internacional de emergencia cuyo objetivo es denunciar las supuestas violaciones de los derechos humanos que se estarían cometiendo por parte de Israel.
En su cuenta de Instagram, Colau ha explicado que han sido atacados por militares israelíes y «colonos armados«, que han lanzado contra la comitiva «gases y bombas de sonido» mientras los palestinos recogían «Esto se ha convertido en un acto de guerra», ha asegurado Colau, que también ha subrayado que su presencia en la zona es «para defender los derechos humanos».
A la altura de la cara
Jaume Asens, por su parte, ha denunciado lo sucedido a través de su cuenta de X. El exdiputado y exconcejal de Barcelona ha asegurado que han disparado «balas ensordecedoras y gas lacrimógeno» contra los campesinos y contra la «delegación internacional». Asens ha asegurado que creían que la presencia de esta comitiva internacional sería «disuasoria». «Han lanzado a la altura de la cara los gases lacrimógenos y esas balas ensordecedoras», ha añadido, «es una situación bastante tensa».
‼️El ejército israelí ha lanzado gas lacrimógeno contra nuestra delegación de DDHH mientras acompañábamos a palestinos en la recogida de la aceituna. pic.twitter.com/f6YfcbQGCX— Jaume Asens (@Jaumeasens) October 29, 2024