El Partido Popular ha presentado este viernes tres preguntas orales en la Comisión de Control del Parlament a través de sus diputados Hugo Manchón y Alberto Villagrasa. Durante la sesión, ambos portavoces han cuestionado la gestión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), poniendo de relieve la «falta de neutralidad, transparencia y competencia justa en los medios públicos catalanes».
En una de sus intervenciones, el portavoz Hugo Manchón criticó la reciente denuncia de trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio sobre «la presunta inflación del organigrama para incluir a personas afines a la dirección», según ha informado la formación en un comunicado. Manchón denunció que los medios públicos no deben convertirse en «el cortijo de nadie» y exigió mayor transparencia en los procesos de contratación. «Es una muestra clara de que se están utilizando los medios públicos como agencias de colocación de amiguetes«, añadió, «no lo disimulan ni lo ocultan: inflan los equipos con afines, mientras los ciudadanos pagan la factura. Esto es abuso de poder». Y ha destacado que la contratación de personal sin equidad es una falta de respeto hacia los ciudadanos que financian estos medios.
Competencia desleal
Manchón también abordó la competencia desleal que la CCMA ejerce en el mercado publicitario al ofrecer «tarifas mucho más bajas, gracias a su financiación pública». Este hecho, argumentó el portavoz del PP, pone en una situación de desventaja a los medios privados, que dependen de sus propios ingresos publicitarios: «Ahoga a los medios privados que no cuentan con ese colchón económico».
Libres de sesgo político
Por su parte, el diputado Alberto Villagrasa cuestionó los espacios que TV3 destina a la información deportiva y solicitó una ampliación y mejora de estos contenidos para atraer a un público diverso, especialmente a la audiencia joven. Villagrasa destacó la necesidad de una cobertura más plural en disciplinas deportivas y de dar visibilidad al máximo número posible de clubes deportivos de Cataluña.
«El deporte en TV3 no puede politizarse; debe ser un espacio que atraiga y represente a todos», subrayó el diputado. Asimismo, exigió que las retransmisiones deportivas respeten la neutralidad y se mantengan libres de cualquier sesgo político.