El ya exdiputado de Sumar Íñigo Errejón ha dimitido de todos sus cargos este jueves tras conocerse las denuncias de supuestos abusos sexuales en su contra difundidas por la periodista Cristina Fallarás en su perfil de Instagram. Denuncias en las que no se mencionaba su nombre pero que han servido para que muchos usuarios de redes sociales, parece que de forma acertada vistas las consecuencias, apunten directamente a Errejón. Otros, sin embargo, consideran que detrás de las denuncias de estos supuestos abusos habría explicaciones que nada tendrían que ver con las conductas sexuales del que fue uno de los fundadores de Podemos.
Es el caso del presidente del PP catalán y diputado autonómico, Alejandro Fernández. En un mensaje publicado en X, Fernández ha asegurado que las explicaciones ofrecidas por Errejón, que en su carta de dimisión menciona cosas como la «subjetividad tóxica» y admite que está en tratamiento psicológico, son «espeluznantes». «Recuerdan tanto a los procesos de purga, humillación y autoinculpación del estalinismo que nos advierte que esa ideología sigue más viva que nunca», ha alertado el líder del PP catalán.
Las explicaciones de Errejón son espeluznantes.
Recuerdan tanto a los procesos de purga, humillación y autoinculpación del estalinismo que nos advierte que esa ideología sigue más viva que nunca.— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) October 24, 2024
Buscando información
Por otro lado, Sumar ha aceptado «inmediatamente» la dimisión de Errejón. En un comunicado publicado en X, además, la formación liderada por Yolanda Díaz ha anunciado la apertura de «un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón».
pic.twitter.com/48FskiR4iW— Sumar (@sumar) October 24, 2024
Un mundo más «feminista»
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, miembro de Sumar, también se ha pronunciado sobre la dimisión de Errejón. Lo ha hecho apelando a que la «coherencia» debe ser una «máxima ineludible» en los partidos que aspiran a «un mundo más justo, humano y feminista».
Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible.
Seguiremos trabajando para hacer de este compromiso una realidad.— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) October 24, 2024
Ajuste de cuentas virtual
En X, la dimisión de Errejón ha sido un revulsivo. Muchos han aprovechado al ocasión para saldar cuentas con el exdiputado de Sumar y otros, los menos, han intentado defenderle arremetiendo contra partidos como VOX, a pesar de que la formación verde nada tiene que ver en el escándalo. Algunos, además, han reparado en la mención de Errejón al neoliberalismo como forma de justificar sus acciones.
El tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Yo me quedo y tú te vas.
Os dejo mis buenos momentos con Errejón en el Congreso. Cierre al salir. pic.twitter.com/iB567kqf1d— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) October 24, 2024
Hace un año veíamos a Errejón así en un mitin. Igual nos podemos imaginar por dónde van los tiros cuando dice que ha llevado una forma de vida “neoliberal” en el comunicado. pic.twitter.com/XjBdL6it6d— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) October 24, 2024
Asistimos a la demolición de Sumar con el caso Errejón ¿ Quien esta detrás?— La VOX 🇪🇸 (@inon24) October 24, 2024
Asistimos a la demolición de Sumar con el caso Errejón ¿ Quien esta detrás?— La VOX 🇪🇸 (@inon24) October 24, 2024
Pablo quería azotar hasta sangrar a una periodista, Monedero tenía que tener la puerta de la tutoria abierta, acompañaban al baño a refrescarse a las alumnas, Iñigo Errejon dimite… Pero el partido machista es VOX que se lo escuché a Ferreras y a Gonzalo Miró.— DocHollyday7 (@DHollyday7) October 24, 2024