El prófugo Carles Puigdemont ha anunciado que presentará su candidatura para presidir nuevamente Junts per Catalunya, con la intención de recuperar las riendas del partido. Así lo ha comunicado este miércoles en un vídeo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), a pocos días de que la formación separatista celebre su congreso en Calella, previsto para este fin de semana.
Puigdemont aspira a suceder a Laura Borràs, quien ha liderado el partido en la última etapa, pero que fue condenada a seis años y medio de prisión por delitos de corrupción. Actualmente, Borràs está a la espera de que se resuelvan los recursos presentados contra dicha sentencia.
En el congrés que @JuntsXCat celebra aquest cap de setmana a Calella presentaré la meva candidatura a la presidència del partit, amb la voluntat de contribuir des d’aquesta responsabilitat a la nova etapa política que s’obre per a la nostra organització i per al nostre país.
La… pic.twitter.com/ayTYh9Xqgq— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 23, 2024
En su mensaje, Puigdemont ha subrayado su voluntad de «contribuir desde esta responsabilidad en la nueva etapa política que se abre para nuestra organización y para nuestro país». Este es un momento clave para Junts, ya que es la primera vez que la formación está fuera del Govern desde su fundación, pero también la primera vez que el Gobierno centraldepende directamente de los siete diputados de Junts en el Congreso.
Puigdemont: «La libertad es la clave de nuestra independencia»
Durante su intervención, Puigdemont reiteró que «la libertad es la clave de nuestra independencia» y acusó al Estado español de vulnerar los derechos y libertades de Cataluña: «Nos niega la nación, pone en peligro nuestro progreso y vulnera nuestros derechos y libertades».
Finalmente, Puigdemont destacó que Junts necesita «mejorar» y pidió unidad dentro del movimiento separatista: «Hemos de hacer que confluyan muchas personas que sientan la necesidad de defender la nación para alcanzar la independencia».