El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre vuelve a dar ventaja al PSOE frente al PP. Si hoy se celebraran las elecciones generales, según la encuesta del controvertido CIS, el PSOE lograría el 34% de los votos, a pesar de los escándalos diarios socialistas. El PP, por su parte, obtendría el 31,5% de los sufragios. Con respecto al barómetro de septiembre, los socialistas lograrían crecer, al pasar del 33% al 34%. En el caso del PP, los resultados son también mejores que hace un mes, cuando fue escogido como opción preferida por el 28,5% de los encuestados.
VOX se mantendría como tercera fuerza política en el Congreso, logrando el 11,8% de los votos. Sin embargo, la encuesta de Tezanos otorga a la formación una notable caída en la intención de voto, al pasar del 13,1% al 11,8%. Sumar, por su parte, sería el cuarto partido en el Congreso pero, al igual que la formación de Abascal, experimentaría también una caída con respecto a septiembre, al pasar del 7,8% de intención de voto a un 6,3%.
Podemos en caída libre
En el caso de Podemos, el barómetro del CIS parece constatar la tendencia a la baja. El partido de Pablo Iglesias, liderado por Ione Belarra, se quedaría en un 3,3% de los votos, cuando un mes atrás había logrado un 3,6%. También caería el partido del polémico Alvise Pérez, SALF, que pasaría del 2,9% al 1,7%.
En el caso de los partidos catalanes, ERC sigue por delante de Junts, con un 1,6% de los votos. Con respecto al barómetro de septiembre, los republicanos subirían un 0,2%. En el caso de Junts, la intención de voto pasa del 1,3% en septiembre al 1,2% un mes más tarde.