Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la comisaría de Gavà, junto con la Policía Nacional, arrestaron el 9 de octubre a un hombre de 26 años y a dos mujeres de 28 y 52 años, como presuntos autores del delito continuado de falsificación documental.
Desmantellem juntament amb @policia un grup criminal que falsificava documentació per obtenir il·legalment permisos de residència a Espanya
S’empadronaven a Castelldefels amb contractes de lloguer fraudulents i simulaven parelles de fet entre dones nacionals i ciutadans xinesos pic.twitter.com/PW5ytXKni2— Mossos (@mossos) October 21, 2024
La investigación se inició en abril de este año tras detectar empadronamientos fraudulentos en domicilios de la ciudad de Castelldefels. Los investigadores descubrieron que estos empadronamientos se utilizaban para justificar la convivencia entre mujeres de nacionalidad española y ciudadanos chinos. Posteriormente, este entramado permitía la constitución de parejas de hecho y, finalmente, facilitaba el acceso a la regularización de la residencia para ciudadanos extranjeros no comunitarios.
Engañar a la Administración
El objetivo principal de estos empadronamientos fraudulentos era engañar a la Administración para obtener la regularización de residencia en España de las personas implicadas.
Una vez establecidos los roles y funciones de los principales involucrados, el 9 de octubre se procedió al arresto de tres integrantes del grupo criminal y se denunciaron a otras nueve personas de manera administrativa, imponiéndoles multas de 6.000 euros por su participación en este entramado de simulaciones matrimoniales.
La investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos en relación a este caso.