Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad Regional de Investigación de Salud Pública de Barcelona (URISP), en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona y ENDESA, han desmantelado un punto de producción de marihuana en un local situado en los bajos de un edificio en el Eixample de Barcelona.
La investigación se inició a finales de septiembre tras varias quejas vecinales sobre fuertes olores a marihuana en el área. Después de tramitar estas denuncias, se llevaron a cabo gestiones policiales para confirmar la actividad delictiva.
1.590 plantas
El 15 de octubre, los investigadores obtuvieron un mandato judicial y realizaron un operativo de entrada y registro en el local, donde intervinieron 1.590 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento y 10,6 kg de cogollos aptos para la venta. También se desmanteló la instalación, que incluía plataformas de iluminación LED, lámparas halógenas, transformadores y otros equipos.
Los operarios de Endesa que participaron en la operación cuantificaron el fraude de fluido eléctrico en 432.437 kW, equivalente al consumo de 123 hogares en un año. Además, el suministro presentaba una tensión y cargas elevadas, lo que suponía un riesgo de incendio por sobrecarga eléctrica. El inmueble ha sido devuelto a su legítimo propietario.
La investigación sigue abierta y no se descartan detenciones adicionales.