El promotor de Som 1 d’Octubre, la que debía ser la gran fiesta del independentismo catalán, ha desaparecido dejando tras de sí una deuda de más de 100.000 euros en facturas impagadas. Según informa La Vanguardia este miércoles, Jordi Mateu, organizador del evento, está ilocalizable y ninguno de los proveedores ha recibido el pago por los servicios prestados en esta celebración separatista, que tuvo lugar a finales de septiembre en Arenys de Mar, Arenys de Munt y Canet.
En el perfil de X (antes Twitter) de Som 1 d’Octubre, el último mensaje publicado el 29 de septiembre agradecía el apoyo de los asistentes: «Muchas gracias a todos. Somos 1 de octubre. Ni olvido ni perdón». Sin embargo, tras la fiesta, Jordi Mateu desapareció sin abonar los 30.000 euros del montaje del escenario ni otras facturas de proveedores, acumulando una deuda que, según fuentes, supera los 100.000 euros.
Moltes gràcies a tothom❤️
Som 1 d’octubre, ni oblit, ni perdó✊🏻#som1doctubre pic.twitter.com/nLbd0ZkFGd— Som_1O (@Som1O_) September 29, 2024
Importante participación política
El evento separatista no solo contó con actuaciones musicales, sino también con intervenciones políticas de figuras clave del independentismo, como Laura Borràs, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Puigdemont, quien participó telemáticamente desde Waterloo. También acudieron representantes de ERC y las CUP, como Tània Verge, Joan Queralt, Jordi Viñas, Carles Riera y Dolors Sabater, además de entidades independentistas como la ANC y el Consell de la República.
La delegación del Consell de la República de Sant Andreu de Llavaneres incluso cedió a Mateu su NIF para que pudiera contratar algunas de las actividades previstas en la fiesta. A pesar del éxito del evento, el organizador no ha dado señales de vida desde entonces.
El alcalde eleva el caso a la Fiscalía
El Ayuntamiento de Arenys de Mar, que cedió locales y materiales para la celebración, también se ha visto afectado. Su alcalde, Estanis Fors, ha llevado los hechos a la Fiscalía, esperando una investigación que esclarezca el paradero de Jordi Mateu y las razones detrás de los impagos.
Passejada amb l’alcalde d’Arenys de Mar, @Estanis_Fors i el diputat @francescd saludant veïns i també molta de la gent que avui s’ha desplaçat fins aquí.
Perquè @Som1O_ ! pic.twitter.com/LXfmiyqTd8— Laura Borràs 🎗 (@LauraBorras) September 28, 2024
Post data. En una exclusiva publicada por El Nacional Jordi Mateu ha dicho que si que hay unos impagos a algunos proveedores pero no estafa. Que no se ha fugado sino que ha estado enfermo , que la deuda ronda los 39.000 euros y que no era el único organizador sino una comisión de 11 personas.