Sil2025
Sil2025
Sil2025

El PSC veta una declaración del Parlament que exige al Estado que pida perdón por el fusilamiento de Companys

El presidente del Govern, Salvador Illa, durante la lectura de una declaración institucional en el 84 aniversario de la muerte de Lluís Companys
El presidente del Govern, Salvador Illa, rindió homenaje a Lluís Companys este martes en el Fossar de la Pedrera, en el cementerio de Montjuïc.

La abstención del PSC ha impedido que salga adelante este miércoles en el Parlament una declaración institucional sobre Lluís Companys rubricada por los partidos separatistas y cuyo objetivo era exigir al Estado que «pida perdón» por el fusilamiento del expresidente catalán. La abstención de los socialistas se ha producido justo un día después de que el presidente del Govern, Salvador Illa, rindiera homenaje a Companys en el 84 aniversario de su fallecimiento. Illa se refirió al expresidente como «un símbolo del catalanismo y de todas las víctimas de la dictadura franquista» además de una figura que «trasciende siglas de partidos» y «pertenece, de alguna manera, a todos los catalanes«.

«Españolización y desmemoria»

«Esta es la normalidad que predica el govern de Salvador Illa», ha denunciado el portavoz de Junts, Josep Rius, en su perfil de X, «normalización es españolización y desmemoria».

Un perdón «imprescindible»

El diputado de ERC Juli Fernàndez también ha criticado duramente a los socialistas por su veto a la declaración. Fernàndez ha asegurado que la petición de perdón por parte del Estado es «imprescindible». Y ha asegurado que es «tristemente irónico» que el PSC haya evitado que esta declaración salga adelante en una sesión de control en el que Illa «ha dicho defender las instituciones en una pregunta sobre monarquía».

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión