Al igual que han hecho Salvador Illa, Jaume Collboni y los partidos separatistas, VOX ha recordado este martes a Lluís Companys, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 84 años. Pero mientras socialistas y separatistas han rendido homenaje al histórico líder de ERC, en VOX han decidido dar a conocer su realidad: «Fue un golpista».
El portavoz de la formación en el Parlament, Joan Garriga, ha asegurado que Companys «destruyó más de 7.000 edificios religiosos» en Cataluña. Y ha añadido: «Es el responsable directo de 8.352 asesinatos». «En VOX vamos a seguir defendiendo la reconciliación, la libertad de opinión y, por supuesto, la defensa de la verdad», ha subrayado Garriga, «pero nunca, nunca vamos a hacer homenajes públicos a un asesino como Lluís Companys».
‼️ Lluís Companys fue un asesino. Ordenó la muerte de más de 8.129 catalanes.
El homenaje se lo merecen sus víctimas. En su mayoría, ejecutadas solo porque sus opiniones políticas y religiosas no coincidían con las de este sanguinario presidente de ERC y de la Generalitat. https://t.co/D77DlNerbg pic.twitter.com/EtA9KtRq7R— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) October 15, 2024
Cambio de calles
En Barcelona, los concejales de VOX también han recordado a Companys. Gonzalo de Oro lo ha hecho colocando sobre la placa de nomenclatura del Passeig de Lluís Companys otra con el nombre de Salvador Dalí. De Oro ha dado así inicio a una campaña cuyo objetivo es exigir el socialista Jaume Collboni que saque el nombre de Companys de las calles de Barcelona. «Aun siendo un personaje socialmente beatificado por el separatismo y la izquierda, Lluís Companys tuvo las manos manchadas de sangre», ha denunciado De Oro, «fue el máximo responsable de la persecución religiosa durante la Guerra Civil y responsable de 8.352 asesinatos. Personas con nombre y apellidos, todos documentados».