El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este martes, al cumplirse el 84 aniversario del asesinato del presidente Lluís Companys a manos de la dictadura franquista, que “para avanzar hacia un futuro mejor debemos mantener viva la memoria histórica y colectiva de quienes defendieron la democracia”.
Después de hacer la tradicional ofrenda a la tumba de quien fue jefe del Govern, en el Fossar de la Pedrera, en el cementerio de Montjuïc, Illa ha puesto en valor “la memoria, el reconocimiento, la reparación, el compromiso y las lecciones que podemos extraer de la tarea de contención del presidente Companys”, y ha asegurado que con la nulidad del juicio legal que sufrió el presidente “debemos aprender del pasado para ganar nuestro futuro”.
En la declaración que ha hecho ante los medios, el presidente también ha querido dejar claro que Companys “trasciende siglas de partidos y nos pertenece, de alguna manera, a todos los catalanes” y que “es un símbolo del catalanismo y de todas las víctimas de la dictadura franquista”. El presidente, que ha hecho la ofrenda acompañado del Gobierno, también ha reconocido el “compromiso firme, constante y tenaz con Cataluña hasta el último momento de su vida” del presidente Companys, que lo hizo, ha dicho, “con dignidad y valentía”.
Más de 8.000 asesinatos
Para Salvador Illa, el ejemplo de Companys “nos recuerda la necesidad del compromiso en la defensa de la paz de un mundo que se rige por reglas y no por la ley del más fuerte”, porque ha asegurado que en el contexto actual “la mejor garantía de paz es la democracia que hoy también necesitamos reforzar contra quienes atacan sus valores de respeto y convivencia”. Todo ello a pesar de que a Companys se le atribuye la friolera de 8.129 asesinatos durante su mandato.
Antes de su intervención ante los medios, el presidente Illa ha hecho la ofrenda conjuntamente con el presidente del Parlamento, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ante el monolito que hay en el Fossat de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, lugar donde fue fusilado el presidente Companys el 15 de octubre de 1940. Illa y el Govern también han depositado una corona frente al monumento a los Inmolados, que hay en el cementerio, al lado de la tumba del presidente.