El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha apelado este lunes a la necesidad de “recuperar una política de la esperanza que venza a la política del miedo”, y ha destacado el papel que tiene Cataluña, en un contexto marcado por el aumento de los conflictos bélicos que “pone en grave peligro el equilibrio mundial”. “Es en este espacio, España y Europa, y es en este tiempo, nuestro presente, que Cataluña ha vuelto con la voluntad, el deseo y el deber de asumir su responsabilidad para conseguir un mundo más próspero y más justo. No será fácil, pero no tengo ninguna duda de que el esfuerzo por conseguirlo vale la pena”, ha señalado Illa.
El jefe del Ejecutivo ha hecho esta reflexión en el marco del World in Progress (WIP) Barcelona, un foro organizado por el Grupo Prisa, El País y la Cadena Ser, que ha presidido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El presidente ha puesto el énfasis en la esperanza como una de las grandes respuestas a la situación mundial, porque “la esperanza nos remite a un ‘nosotros’, local o global y, al mismo tiempo, nos conduce a la acción”. Y ha destacado que desde hace décadas se ha evidenciado que “el instrumento es la buena política y el camino a recorrer es Europa”.
▶️ El #president @salvadorilla, al fòrum #WIPBarcelona: «Som les i els servidors públics qui tenim al nostre abast complir amb la promesa de:
· Generar prosperitat compartida.
· Exercir un bon govern.
· Gestionar els canvis socials i les noves necessitats.» pic.twitter.com/OOV4eYa2qu— Govern de Catalunya (@govern) October 14, 2024
Peligroso retroceso democrático
“En 2024, nos enfrentamos al retroceso democrático global más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial”, ha declarado, alertando que “sin democracia no puede haber verdadero progreso, es decir, prosperidad compartida; ni tampoco corresponsabilidad colectiva para cuidar nuestro planeta”. En este sentido, el presidente ha apelado a la esperanza, ya que “es la propia democracia la que tiene la respuesta para hacer frente a quienes la amenazan y, al mismo tiempo, recuperar la confianza por parte de la ciudadanía”.
Por último, ha señalado que son los responsables políticos quienes tienen a su alcance “cumplir con la promesa de generar verdadera prosperidad compartida, ejercer un buen gobierno y gestionar los cambios sociales acelerados y las nuevas necesidades”.