El prófugo Carles Puigdemont no acepta que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no tenga en su agenda la previsión de viajar hasta Waterloo para reunirse con él. La portavoz del Ejecutivo, Silvia Paneque, ha evitado pronunciarse este viernes al respecto en una entrevista con Catalunya Ràdio. Paneque ni siquiera ha querido despejar la incógnita de si Illa se reuniría con Puigdemont en caso de que este vuelva a ser elegido presidente de Junts en el congreso que el partido celebrará próximamente.
Podría ser que Illa aceptara reunirse con Puigdemont en calidad de líder de Junts. Sin embargo, Paneque ha preferido no aclarar qué hará el presidente del Govern.
El govern obre la porta a una reunió entre Illa i Puigdemont després del congrés de Junts, segons ha explicat la portaveu @SilviaPaneque al #MatíCatRàdiohttps://t.co/oYsoDaS14v pic.twitter.com/RrBJD1Dcrv— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) October 11, 2024
Las palabras de Paneque no han gustado al todavía prófugo de la Justicia y fugado a Waterloo. En un largo mensaje publicado en X, Carles Puigdemont ha preguntado: «¿Qué tiene que ver el congreso de un partido con la institución de la presidencia?». Su pretensión es reunirse con Illa en calidad de expresidente, como lo han hecho otros, como Jordi Pujol o Artur Mas. «Se ha querido reunir con todos los expresidentes de la Generalitat al margen de si tienen o no responsabilidades políticas… excepto conmigo«, ha denunciado Puigdemont, quien se niega a aceptar que no sería institucionalmente comprensible que Illa viajara hasta Waterloo para encontrarse con una persona fugada de la Justicia española.
Condición institucional
Puigdemont ha recriminado a Illa que tampoco se ha reunido aún con los líderes de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull, ni con el presidente de su grupo parlamentario, Albert Batet. Ha insistido en que Illa solo puede reunirse con él en calidad de expresidente del Govern: «No se tiene que reunir conmigo como representante de un partido político. Lo tiene que hacer en mi condición institucional, reconocida por ley».
Què té a veure el congrés d’un partit amb la institució de la presidència? El president Illa s’ha volgut reunir amb tots els expresidents de la Generalitat, al marge de si tenen o no responsabilitats en un partit polític… excepte amb mi.@JuntsXCat té una presidenta i un… https://t.co/8JdS73awZQ— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 11, 2024
El prófugo y diputado autonómico electo ha concluido su mensaje recordando a Illa la responsabilidad del PSOE y del PSC en su fuga y en la supuesta «represión» de la que ha sido víctima. Le ha advertido que «si quiere ser el presidente de todos los catalanes, tiene que dejar de ignorar la anormalidad democrática que sufre Cataluña».