Parece que es cierto que el socialista Salvador Illa tiene la voluntad de gobernar para todos en Cataluña y no solo para aquella parte de la sociedad que vive única y exclusivamente en catalán. Obviamente, esa parte de la sociedad estalla en cólera ante las cada vez más habituales muestras de igualdad lingüística que ofrece el Ejecutivo autonómico, en un intento de normalizar el uso del castellano y no solo el del catalán. La última ha tenido lugar este lunes, cuando el Departamento de Interior, dirigido por Núria Parlon, ha remitido a los alcaldes un comunicado informando sobre la necesidad de activar el plan INUNCAT ante la adversa previsión meteorológica. Un escrito aparentemente enviado a los ayuntamientos en castellano.
La voz de alarma ante el cambio la ha dado la alcaldesa de Isona i Conca Dellà, Jeaninne Abella, quien, además, es diputada autonómica de Junts. En un mensaje publicado en X, Abella ha preguntado a qué obedece este cambio de lengua y ha exigido que «no se vuelva a repetir». «Es inadmisible», ha añadido, «que un departamento de la Generalitat no se dirija en catalán al resto de las administraciones y a la ciudadanía».
Hola @interiorcat he rebut per part del CECAT aquesta notificació al correu d’alcaldia de l’ajuntament d’Isona i Conca Dellà. A banda de preguntar per quin motiu es fa en castellà, agrairia que no es torni a repetir. És inadmissible que un departament de la @gencat no es… pic.twitter.com/hv2AwURoL8— Jeannine Abella (@Jean_Abella) October 8, 2024
La oferta de la Plataforma per la Llengua
El mensaje de Abella no ha tenido, de momento, una gran repercusión. Pero entre las respuestas recibidas por el mismo destaca la de la Plataforma per la Llengua, entidad conocida por espiar a menores en los patios de los colegios y promover boicots contra las empresas que no emplean únicamente el catalán. La entidad, una de las más subvencionadas por la Administración en Cataluña, ofrece sus servicios a la alcaldesa y diputada para denunciar lo sucedido y orientarla «si lo necesitas».
Bon dia! Ens ho podries fer arribar per mitjà del nostre espai de defensa dels drets lingüístics? Anotarem el cas, t’orientarem si ho necessites i en farem seguiment! ➡ https://t.co/Ti0eCP2P5y. Gràcies per defensar la llengua! 😊— Plataforma per la Llengua Catalunya (@PLlCatalunya) October 8, 2024
La veracidad del mensaje publicado por la alcaldesa y diputada de Junts, sin embargo, ha sido puesta en duda por algunos usuarios de X. Y es que resulta llamativo que, por ejemplo, todo el escrito esté redactado en castellano mientras que la data aparece en catalán.