El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona ha exigido una auditoría externa sobre los ochos años de gestión municipal de Ada Colau, tras la anulación por parte de la Justicia de otras dos medidas del anterior gobierno municipal de los Comuns y el PSC: el Reglamento de Participación Ciudadana y el dentista municipal.
Gonzalo de Oro, presidente del Grupo municipal de VOX, ha asegurado que es «urgente poner luz y taquígrafos» sobre la gestión del gobierno de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, entre junio de 2015 y junio de 2023: «Los barceloneses merecen conocer la realidad del gasto de dinero público en proyectos fallidos, infinitos recursos y trámites judiciales o subvenciones dudosas».
Guardarla en un cajón
A principios de este año se anunció que la Generalitat auditaría los dos mandatos de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de la capital catalana, pero 10 meses después no se ha hecho nada al respecto. «Parece que ahora, con la probable marcha de Colau, pretenden dejar la auditoria guardada en un cajón. Le pedimos al alcalde Jaume Collboni que haga un ejercicio de transparencia y encargue esta auditoría, como ya exigió una asociación de vecinos del Bon Pastor hace unos meses», ha señalado de Oro.
Sobre los proyectos que la justicia ha tumbado a Colau, De Oro define el Reglamento de Participación Ciudadana, «como un reglamento mal hecho, que solo buscaba hacer consultas ideológicas y partidistas, vulnerando el principio de seguridad jurídica en muchos casos». En cuanto al dentista municipal low cost, ha señalado que «ha sido una propuesta populista más de Colau que nunca ha llegado a existir, suponía competencia desleal y el consistorio no tiene competencias en la materia».
Por último, Gonzalo de Oro considera que «la fracasada gestión de Ada Colau al frente del consistorio se pone cada día en evidencia con proyectos tumbados constantemente por la justicia, que han supuesto un importante derroche de dinero público».