Un total de 5.409 personas están convocadas este sábado 5 de octubre a la prueba de la fase de oposición del proceso selectivo de la escala administrativa del cuerpo administrativo de la Generalitat de Cataluña. Estos aspirantes optan a las 598 plazas (329 para el turno de libre acceso y 269 para el turno de promoción interna) convocadas por la Dirección General de Función Pública. Las pruebas se realizarán de forma descentralizada: 3.658 personas se examinarán en Barcelona; 494 lo harán en Girona; 586 en Lleida; y 671, en Tarragona. En el caso de Barcelona, los exámenes se llevarán a cabo en las facultades de Derecho y Economía de la Universidad de Barcelona y en el Distrito Administrativo. El resto de sedes serán la Universidad de Lleida, la de Girona y la Rovira i Virgili, en Tarragona, según ha informado el Govern en un comunicado.
Las pruebas, que comienzan a las 9:30 h de la mañana, constan de dos partes: un primer ejercicio, tipo test de conocimientos, y un segundo ejercicio, consistente en un supuesto práctico, también tipo test. Está previsto que finalicen alrededor de las 14:00 para las personas que no requieran adaptación de tiempo, y alrededor de las 17:00 para quienes lo hayan acreditado y necesiten adaptación horaria.
Esta es la primera convocatoria ordinaria posterior a los procesos de estabilización que ya se han llevado a cabo con el objetivo de reducir la temporalidad en la administración de la Generalitat. En estos momentos, la tasa de temporalidad del personal estructural de la Generalitat se sitúa en el 7,25%, por debajo del límite legal establecido del 8%. En los próximos meses se prevé realizar las pruebas de las más de 3.000 plazas convocadas durante 2024, derivadas de las ofertas públicas vigentes. Las primeras, el fin de semana del 19 y 20 de octubre, corresponden al cuerpo superior de administración (662 plazas).
Criterios de la EPSO
Las pruebas se realizarán en 167 aulas de diferentes universidades —la de Barcelona, la de Lleida, la de Girona y la Rovira i Virgili en Tarragona— y en el Distrito Administrativo, con un total de 446 trabajadores de la Generalitat velando por su correcto desarrollo.
Las oposiciones de este sábado tienen como principal novedad, además de ser las primeras ordinarias en diez años, la introducción progresiva de una aproximación al actual modelo de pruebas selectivas de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) y, por lo tanto, serán más ágiles, tipo test y con temarios más ajustados a los perfiles. Por otro lado, se realizará un curso obligatorio posterior a la adquisición de la condición de personal funcionario de carrera, previsto para mayo del año 2025. Este curso responde al objetivo del Govern de mejorar los servicios públicos y garantizar que los nuevos funcionarios, además de tener los conocimientos acreditados, dispongan de las habilidades y competencias adecuadas para el desarrollo de sus funciones. Asimismo, en el curso se reforzarán los contenidos de carácter transversal, poniendo especial énfasis en la organización institucional y en los valores del servicio público.