Con motivo de la celebración este martes del séptimo aniversario de la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017 tanto Junts como ERC hacían llamamientos a la unidad del separatismo con el fin de poder volver a activar un nuevo y utópico procés. Pero la realidad es terca y lo cierto es que desde principios de 2020 la relación entre las dos formaciones ha ido deteriorándose hasta el punto de que ya ni se molestan en disimular. Es lo que ha sucedido este lunes cuando el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido al líder de Junts, Carles Puigdemont, sobre sus ataques al Gobierno de Pedro Sánchez.
En un mensaje publicado en X, Rufían ha asegurado que «no tiene ningún sentido decir que quieres más techo de gasto para que los catalanes tengan más dinero y después decir que no quieres una financiación que da más dinero a los catalanes». Un reproche que obedece a las críticas de Junts al acuerdo firmado entre el PSC y ERC con la bendición del PSOE y según el cual el Gobierno otorgará a Cataluña la llamada financiación singular o cupo catalán.
En contra de regular el precio del alquiler
No han quedado ahí las críticas de Rufián que en el mismo mensaje ha añadido: «No tiene absolutamente ningún sentido decir que defiendes los intereses de los catalanes y después votar en contra de regular el precio abusivo del alquiler de los catalanes«.
1) No te absolutament cap sentit dir que vols més sostre de despesa perque els catalans tinguin més diners i després dir que no vols un finançament que dona més diners als catalans.
2) No te absolutament cap sentit dir que defenses els interessos dels catalans i després votar en… https://t.co/wmqlVSxlh4— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 2, 2024