La alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, ha pedido este miércoles un frente común de los ayuntamientos contra la financiación singular de Cataluña que negocian el Gobierno de Sánchez y los partidos separatistas Junts y ERC. Catalá ha formulado esta propuesta durante su intervención en el New Economy Forum, un encuentro en el que, además, Catalá ha anunciado su intención de promover que los consistorios presenten ante el Tribunal Constitucional la impugnación de este posible acuerdo de financiación por considerar que afectará gravemente a los municipios españoles.
La primera edil valenciana ha asegurado que la financiación singular de Cataluña «va a mermar la capacidad económica» de los ayuntamientos tanto en el momento en el que entre en vigor como en el futuro. Catalá, ha añadido que cupo catalán «ataca al principio constitucional de suficiencia financiera de los ayuntamientos«. Y ha añadido que esta financiación singular obligará a los municipios a «entrar en una competencia feroz y perversa» por conseguir más fondos estatales.
Denuncia ante el Consejo de Europa
Además de impugnar el acuerdo ante el Tribunal Constitucional, la alcaldesa de Valencia ha explicado que los ediles solicitarán al Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa que investigue si el Gobierno de Sánchez está vulnerando la Carta Europea de la Autonomía Local por no consultar a los consistorios sobre la financiación especial para Cataluña.
Si el cupo catalán se materializa, plantearemos su impugnación ante el Tribunal Constitucional para defender la financiación de los municipios.
Ataca los presupuestos y merma su futuro.
También solicitaremos al Consejo de Europa que investigue al Gobierno de España por… pic.twitter.com/xRAmUExKWe— María José Catalá (@mjosecatala) October 2, 2024